Utopías de lo real | Arte en Asturias

Utopías de lo real

diciembre 19, 2011 Sin comentarios »

Autores: Marianna Nieddu y Rubén Suárez.
 Título: ‘U-topiks?’.
 Lugar: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Los Prados, 121). Gijón.

El ensayo ‘Los no lugares. Espacios del anonimato’ de Augé es una de las tesis de partida estos días, en Gijón, para varios proyectos. Así, el de Rafael Jiménez en Gema Llamazares, fruto de una beca AlNorte de EL COMERCIO, o el de Rubén Suárez+Marianna Nieddu en Laboral, titulado ‘U-topiks’ y orientado a mostrar distopías y realidades en un «juego proyectual que habla de la reconexión e hibridación entre lugares». Se da la circunstancia de que Nieddu también recibió este año su propia beca AlNorte, y que también presenta de manera individual su propia exposición en la galería Espacio Líquido.

 

 

 

  

 


La muestra de Rubén Suárez y Marianna Nieddu, abierta hasta el 9 de enero en Almacén Sur de Laboral, genera un recorrido interactivo que analiza esas relaciones incitando al visitante a comprender y repensar realidades urbanas y rurales, como alternativa a lo existente. Partiendo del término griego (‘topikós’ (‘tópos’, lugar) estos dos jóvenes compaginan el juego, la ironía y el debate, el montaje escenográfico, los vídeos y las maquetas como herramientas para hacernos pensar. La oferta resulta interesante, incluso inquietante, porque esos espacios del anonimato resultan todo lo contrario a un hogar o ‘lugar’ en el sentido más común del término. Quizás, la intervención del artista o del público, incorporando sus reflexiones a esta obra activa, sea la aportación más contundente del proyecto, que reclama iniciativas sin demasiados aspavientos («que en las escuelas lleven la asignatura de arte desde pequeñinos»; «que toquen, jueguen, descubran, se diviertan»). Esta especie de ‘llamada al realismo’ que también entronca con las reflexiones de Augé entra también en el terreno de la micropolítica, donde la complejidad de las redes actuales, los flujos y los entornos ciudadanos pueden solaparse de una y mil maneras, como estamos advirtiendo en Europa en los últimos meses.
 

 

Alternativas a la realidad
 

 

Finaliza: 9 de enero.
 Horarios:

 Lunes, jueves y viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Miércoles, de 10 a 19 horas. Sábados y domingos, de 12 a 20 horas. Martes cerrado.

 

171211 arte1 Utopías de lo realDesde que Marc Augé, a principios de los años noventa del pasado siglo, convirtió el ‘no-lugar’ en una interesante teoría sobre el anonimato de los espacios urbanos, las múltiples derivaciones relativas a la ciudad contemporánea (y sus relaciones con el campo) se han convertido en uno de los ámbitos más transitados de los artistas. El éxito de las teorías del antropólogo francés tiene mucho que ver con su vinculación con muchos debates que coinciden simultáneamente en varias geografías, considerando lo social como un territorio de relaciones que armonizan arquitectura y ciudad, sociología y práctica artística.


Utopías de lo real

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido