Algunas teorías de lo visible | Arte en Asturias

Algunas teorías de lo visible

mayo 28, 2014 Sin comentarios »
Algunas teorías de lo visible

:: á. a. rodríguez

En 1985, algunos descubrimos la música de John Cage y la pintura de Alfonso Albacete simultáneamente en aquel histórico programa televisivo de Paloma Chamorro que destacaba en la última década prodigiosa del arte español. El artista estadounidense cantaba en directo y el joven malagueño hablaba sobre sus últimos cuadros, expresión de una actitud experimental y un bagaje intelectual poco común. Amante del debate teórico y práctico, Alfonso Albacete dirigió un taller en la séptima edición AlNorte, invitado por EL COMERCIO. Con Cage, fallecido en 1992, no llegamos a tiempo, aunque ha sido el músico más homenajeado en la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias.

La pasión de Albacete (Antequera, Málaga, 1950) por la imagen y la palabra se constata en los papeles que presenta estos días la galería gijonesa Gema Llamazares. Sus ‘Escenarios’, fruto de un discurso de presente que conoce el pasado y analiza una y otra vez sus virtudes, genera en cada exposición los ecos de una auténtica voz propia. Una obra viva, en constante mutación, donde la luz se detiene sobre múltiples puntos de vista y el color explora cada centímetro. Entre el paisaje interior y exterior, el mensaje subliminal, la naturaleza muerta, la literatura, la figura o la mancha, Albacete mantiene su interés por lanzar referencias a la historia, del Renacimiento a Cezanne, de Goya a Matisse, de Velázquez al ‘pop’, del sur al norte, con la mitología y la música como compañeras de viaje.

Dobles significados

Formado en Murcia, Albacete plasmó sus renovadores planteamientos en 1972 con su primera exposición individual, realizada en aquella ciudad. Estudió Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid, integrándose en la capital española en la corriente neofigurativa, junto a Campano, Quejido, Pérez Villalta, Pérez Mínguez, Alcolea, Carlos Franco, Gordillo o Chema Cobo, entre otros. En 1988 el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó su primera retrospectiva, y,desde entonces, ha realizado decenas de exposiciones internacionales.

En Gijón, sus imágenes albergan dobles significados donde conviven fondo y forma. Utiliza la memoria, el instinto y los universos paralelos como mecha iniciática para cada envite. Consciente de la plena vigencia de la pintura, Albacete se exige a sí mismo un esfuerzo de permanente reflexión;cada capa de pigmento, cada gesto, es el arma para definir un nuevo espacio.

Ante la creciente alienación del ser humano y la avalancha de mensajes virtuales que nos acecha, el pintor malagueño persigue aquí sus pequeñas teorías sobre lo visible. Como Berger, profundiza en esa necesidad de la condición para existir para ‘hacer reales’ sus realidades, el enigma de la existencia. El el mismo misterio que patentaba Cage. La melodía del ojo, la mano, la voluntad o el hueco;herramientas para capturar ese instante donde contactan la comunicación y la esencialidad plástica.


Algunas teorías de lo visible

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido