AlNorte 2013 iluminará los espacios vacíos | Arte en Asturias

AlNorte 2013 iluminará los espacios vacíos

noviembre 28, 2013 Sin comentarios »
AlNorte 2013 iluminará los espacios vacíos

(A.A.R.)

AlNorte 2013, la XII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que se inaugura dentro de siete días, volverá a fijar su atención en los enclaves vacíos de nuestra cultura. La sección ‘OpenLands’ estudiará detenidamente, entre el martes 10 y el sábado 14 de diciembre, el patrimonio industrial en estado de abandono, con el análisis del territorio de un grupo de trabajo aún abierto, que suma adeptos.

Un año más, AlNorte seguirá aumentando su cartografía de proyectos con ánimo de reflexión colectiva, para repasar los numerosos espacios rehabilitados o construidos en los años de bonanza económica que, en general, apenas se han utilizado y esperan la definición de sus contenidos. Las jornadas de trabajo de ‘OpenLands 2013′ se plasmarán en una proyección fotográfica y una mesa redonda abierta al público (Casa de Cultura de Pola de Siero, sábado 14 de diciembre, a las 12 horas) para debatir los posibles usos futuros para la ciudadanía, desde una perspectiva artístico-social. Los interesados pueden apuntarse a través de la web (www.alnorte.es) o el correo electrónico (aarodriguezelcomercio.es).

Ejemplos

El grupo ‘OpenLands’ del año pasado, coordinado por Cristina Ferrández Box, visitó las cuencas mineras y, en concreto, el Pozo San José de Turón, el centro de creación artística El Trabanquín de San Martín del Rey Aurelio, el Centro de Recuperación Ecomuseo de Redes y los restos del Centro de Estudios Ambientales de El Entrego, demolido una semana antes de aquella visita. Ahora se plantearán diversos ejemplos internacionales que pueden servir de ejemplos eficaces para apreciar cómo un paisaje industrial se ha transformado hábilmente en paisaje ‘cultural’, y cómo el arte ha servido de vehículo catalizador en sus procesos de revisión y revalorización de estructuras. Los participantes en ‘OpenLands 2013′ podrán conocer, además, el estado del Museo de la Conservera de Candás, el Semáforo de Peñas, el Monasterio de Raíces, el Centro de Interpretación y Observatorio de Aves de Bayas (Castrillón), la Casa del Agua de Molleda (Corvera), la vieja Azucarera de Pravia o el Espacio de Creación Joven de Salas, entre otros.

La sección ‘OpenLands’ será una de las más activas en la programación de AlNorte 2013, que EL COMERCIO presentará puntulamente en los próximos días a través del periódico y su edición digital. Hay previstas mesas de debate, ponencias, talleres de artistas, cursos infantiles y algunas sorpresas. La XII Semana de Arte Contemporáneo se completará con la apertura el circuito de la XII Generación AlNorte, cuyos proyectos expositivos se abrirán al público el día 5 en el Palacio de Toreno de Oviedo, la Antigua Pescadería de Avilés y, en Gijón, el hall del Patio Corintio de la Universidad Laboral y el Museo Barjola.


AlNorte 2013 iluminará los espacios vacíos

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido