AlNorte: los artistas del futuro | Arte en Asturias

AlNorte: los artistas del futuro

diciembre 23, 2011 Sin comentarios »
AlNorte: los artistas del futuro

(M. R.)
Nombres propios, debates de calado, exposiciones y actividades de promoción del arte. Un año más, AlNorte ha cumplido sus expectativas, reafirmándose no solo como un escenario de promoción de la actividad artística del Principado y un punto de encuentro para los artistas, sino también un foro de discusión en el que se abordan los principales temas que afectan a la realidad cultural asturiana. De hecho, en su seno se discutió sobre gestión cultural -sobre el centro Niemeyer de Avilés-, y el propio director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado de Asturias, Francisco Crabiffose, utilizó la mesa redonda que le planteaba la Semana Nacional de Arte Contemporaneo AlNorte para cargar contra la programación del centro Niemeyer, cuyo modelo de gestión -al igual que el de Laboral- sirvió de eje para plantear posibles modelos para las políticas culturales del Gobierno regional.
En total -entre talleres, debates, exposiciones y actividades paralelas- un total de 3.000 personas de todas las edades -presente y futuro del arte en la región- participaron en AlNorte. Y como muestra de la apuesta por el futuro, la apertura ayer en Avilés de la exposición de los participantes en el IX Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica, en el que cerca de un centenar de niños volcaron en diferentes técnicas sus preocupaciones bajo el epígrafe ‘Mis miedos’. El resultado de sus trabajos podrá visitarse hasta el día 10 de enero en la Factoría Cultural de Avilés.

Fueron también protagonistas los más pequeños de los encuentros intergeneracionales, una serie de talleres desarrollados por artistas como Pablo de Lillo, Nuria Formentí, Pedro Fano, Cristina Ferrández, Charo Cimas, Anabel Barrio o Fernanda Álvarez.

En cuanto a nombres propios, destacó el de Eduardo Arroyo, que mantuvo un encuentro con el público antes de dejar inaugurada en la sala Cornión ‘Retrospectiva’, una antológica de su obra pictórica y escultórica. En total, 22 pinturas, collages y dibujos y 3 piezas escultóricas que recuperan todos los iconos y muchas de las series del aplaudido creador madrileño. Y en otros tantos espacios -CMAE de Avilés, museo Barjola, galería Espacio Líquido y galería Gema Llamazares- mostraron sus creaciones los cuatro artistas becados este año por AlNorte. Los ’100 men y white shirts’ de Marisa Culatto; los ‘Vislumbres’ de Izaskun Escandón; los ‘Hilos Conductores’ de Marianna Nieddu, y la ‘Neogénesis’ de Rafael Jiménez.
En otras de las mesas redondas los artistas y los galeristas plantearon su postura ante la crisis, presentando internet y sus galerías virtuales como espacio alternativo para la presentación de propuestas artísticas. Un festival de vídeo, talleres de reciclaje, unas jornadas sobre coleccionismo y un debate sobre las salidas profesionales para los jóvenes diseñadores fueron otras de las piedras angulares de la Semana de Arte que dirige el crítico de EL COMERCIO Ángel Antonio Rodríguez. «Lo más llamativo de este año fueron los debates, puesto que logramos uno de nuestros objetivos, que se hable de arte y que se planteen salidas a los problemas a los que se enfrentan los artistas. Tuvieron gran repercusión», resumía Rodríguez, quien destacó también «la presencia de Arroyo y la alta participación en los talleres y en el certamen infantil de artes».


AlNorte: los artistas del futuro

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido