AlNorte pone foco a espacios deshabitados | Arte en Asturias

AlNorte pone foco a espacios deshabitados

diciembre 6, 2012 Sin comentarios »
AlNorte pone foco a espacios deshabitados

Los grupos de trabajo de ‘Open Lands’ recorrerán las cuencas mineras analizando proyectos cerrados
La Semana de Arte de EL COMERCIO propone un análisis sobre los equipamientos culturales en desuso
AlNopozo san jose 157x300 AlNorte pone foco a espacios deshabitadosrte abre en esta undécima edición que se pone en marcha mañana una nueva sección: ‘Open Lands’. Su propósito es crear grupos de trabajo para estudiar en el territorio asturiano algunos enclaves vacíos de la cultura, recorriendo diversas zonas de la región donde el patrimonio industrial está inactivo o en estado de semiabandono para desarrollar una cartografía de proyectos, con ánimo de reactivación y reflexión colectiva. Son espacios rehabilitados o construidos en los años de bonanza económica que no definieron sus contenidos ni mucho menos su posible reutilización. Las jornadas de trabajo de campo de la XI Semana de Arte Contemporáneo se plasmarán en una proyección fotográfica y una mesa redonda en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (jueves 13 de diciembre, 16.30 horas), analizando los posibles usos futuros de estos proyectos para la ciudadanía desde una perspectiva artístico-social. Hasta el 10 de diciembre siguen abiertas las inscripciones para ‘Open Lands’ en la web de AlNorte (www.alnorte.es) mediante email a aarodriguez@elcomercio.es.
Uno de los espacios, propuestos por Cristina Ferrández Box (artista que recibió beca AlNorte en 2007 y coordinadora de ‘Open Lands’) es el Pozo San José de Turón, en Mieres. El tradicional valle minero iba a convertirse en un centro cultural recuperando el emblemático pozo de la localidad de La Veguina, potenciando un circuito que incluiría también los pozos Espinos, Fortuna y Santa Bárbara. La rehabilitación tenía asignados presupuestos de los controvertidos fondos mineros, con cargo a los presupuestos del Estado. El proyecto consistía en la construcción de una serie de bienes museísticos y culturales, respondiendo a una reivindicación municipal.
Algo parecido ocurre con el centro de encuentro para la creación artística de El Trabanquín, en San Martín del Rey Aurelio, que está a la espera de que el Ayuntamiento elija su modelo de gestión y funcionamiento. El edificio está listo pero sin fecha de apertura, y se estudian fórmulas para su explotación. El centro está ubicado en un solar de 6.000 metros cuadrados de El Entrego, y antes fue una serrería del grupo Hunosa. Dispone de un amplio salón de usos múltiples, entre otros equipamientos. La actuación también se financió con cargo a los fondos mineros, y las obras finalizaron hace más de un año.
Hay otros espacios similares en las cuencas del Caudal y del Nalón, y también en las comarcas occidentales asturianas, que se analizarán en ‘Open Lands’. Entre otros, el Centro de Estudios Ambientales de El Entrego, el Centro de Recuperación Ecomuseo de Redes, el Espacio de Creación Joven de Salas, el Semáforo de Peñas o el centro de interpretación-observatorio de Bayas (Castrillón).

AlNorte pone foco a espacios deshabitados

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido