AlNorte trasplanta sus árboles | Arte en Asturias

AlNorte trasplanta sus árboles

junio 8, 2014 Sin comentarios »
AlNorte trasplanta sus árboles

(A.A.R.)

 rorro2 212x300 AlNorte trasplanta sus árboles

Se enamoraron de Asturias, la Playa de San Lorenzo y la sidra (no necesariamente en ese orden) y, tras regresar a Canarias, prometieron volver a Gijón lo antes posible. Fue en diciembre, tras presentar su proyecto ‘Plástico’ en el Museo Barjola, fruto de una beca AlNorte 2013 concedida por EL COMERCIO. Articulando su singular apuesta estética, Cristóbal Tabares (Tenerife, 1984) y Roberto Rodríguez ‘Ro.Ro’ (Tenerife, 1981) han vuelto esta semana a recoger sus pinturas y su instalación, que habían poblado la tercera planta del centro durante su activa participación en la XIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. La reivindicación figurativa de lo pictórico y el reclamo sobre la veleidad que plantean los trabajos de estos jóvenes entusiastas, repletos de humor y dinamismo, recogen lecturas cercanas al ‘pop’ partiendo de materiales de plástico como referencia, inspirándose en su sentido de actualidad como pretexto para estudiar nuevas vidas y nuevos paisajes. La exposición gijonesa recreaba espacios ficticios, con piezas de distintos formatos y un bosque ficticio que hace pocos días volvió a crecer en el Campo Valdés, frente al Cantábrico.

Tras despedirse de la directora del Barjola, Lydia Santamarina, y gozar de una nueva celebración de la noche gijonesa, Tabares y ‘Ro.Ro’ renovaron la instalación de sus árboles artificiales, dialogando durante una fructífera mañana con la vitalidad marina.

La complicidad del público fue inmediata, aunque a punto estuvo de costarles una multa de la atónita policia municipal. Pero, finalmente, el plástico recuperado volvió a ‘crecer’, entre la alegría canaria y el irónico espíritu ‘playu’, bajo la mirada de decenas de curiosos que charlaron distendidamente con esta última hornada de artistas ‘alnorteños’. Miradas, saludos, conversaciones, risas, abrazos y cánticos regionales;exaltación de la amistad mirando las olas bajo un sorprendente sol que rendía tributo a los isleños. Lejos del frío invernal, los entusiastas ciudadanos (mayormente pensionistas) se llevaron a casa cada uno de los árboles de Navidad de plástico en pleno junio, trocitos de ese espíritu aglutinante de AlNorte que habita nuevos hogares asturianos.


AlNorte trasplanta sus árboles

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido