Aparatos didácticos | Arte en Asturias

Aparatos didácticos

enero 9, 2016 Sin comentarios »
Aparatos didácticos

:: ángel a. rodríguez

En ‘The Listener’, una de las obras expuestas en la exposición ‘Materia Prima’ que se presenta actualmente en Laboral, la africana Patricia Piccinini se pregunta qué está sitiendo esa extraña criatura (mitad foca, mitad bebé humanoide) que ha creado a base de silicona, fibra de vidrio y cabellos, cuyo vulnerable aspecto nos genera tanta empatía emotiva como desagrado visual. Bajo otros criterios, la pareja formada por la gijonesa María Castellanos y el madrileño Alberto Valverde (su colectivo uh513 obtuvo una beca AlNorte 2012 de EL COMERCIO) también explora los estados de ánimo, en este caso, a partir del diseño de un traje inteligente denominado ‘Environment Dress 2.0’ que es capaz de ‘leer’ los sensores naturales de nuestro cuerpo y los efectos ambientales. Ambas obras sirven de ejemplo para entender los contrastes de esta compleja y entretenida muestra comisariado por Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electrónica, que la ha concebido como núcleo experimental de una serie de actividades programáticas y ponencias en torno al arte y las tecnologías digitales. La idea, que no es nueva en el centro gijonés, mantiene sus objetivos fundacionales en un momento de cambios, a la espera de la inminente elección de su cuarto director en ocho años.

‘Materia Prima’ exhibe un conjunto de instalaciones multidisciplinares cuyo aparato didáctico establece heterogéneos puntos de encuentro para apreciar pausadamente la génesis y evolución de la propuesta común, organizada en el marco de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, con apoyo de otros patronos públicos y privados. Prima el eclecticismo, con mucha presencia del trabajo directo en taller, no en vano, el montaje brinda una visita dinámica cuyo caos deriva de la propia escenografía colectiva. Los artistas se agrupan en seis secciones: biología, fabricación digital, datos, visualización, geología y filosofía.

Funciona bien la faceta técnica de ‘Materia Prima’, pese a su incómoda respuesta estética. Las formas híbridas sondean una y otra vez los posibles desafíos de las fuentes de inspiración contemporáneas. Hay bastantes autores que superan los dogmas con guiños poéticos (Andy Gracie, María Edwards, Hesse-Honegger, Matt Pyke, Braccelli, Nelo Akamatsu, Nick Ervinck…), así como importantes pensamientos paralelos, como las ‘Transferencias’ de Lorena Lozano+ Verónica Ardura, con un conjunto de voces e ideales registrados en audio a partir de numerosos manifiestos orales.


Aparatos didácticos

Deja un comentario

*Requerido