Arco 2012: espejo del tiempo | Arte en Asturias

Arco 2012: espejo del tiempo

febrero 4, 2012 1 Comentario »

(Á.A.R.)

Las nuevas redes del arte, los filtros del mercado actual, el comisariado del siglo XXI, la regeneración creativa y la actualidad del coleccionismo internacional son los cinco ejes discursivos que ocuparán los foros de debate durante la próxima edición de Arco, del 15 al 19 de febrero. Será lo más interesante del programa de la XXXI Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, una edición más reducida que nunca, con solo 150 galerías e importantes ausencias. Como única novedad, la sección ‘After Arco’, fuera del parque ferial, que prolongará la programación con actividades nocturnas.

La presencia de nuestra región será mínima, fruto de esfuerzos privados e ilusiones individuales. La galería Espacio Líquido es la única incluida en el programa, manteniendo encendida una leve llama de esperanza en esta Asturias cultural de horas tan bajas, agobiada por la crisis económica y acuciada por trifulcas políticas verdaderamente lamentables.

Lejos quedan aquellos días donde tuvimos tres galerías en la feria e importantes aportaciones institucionales. Hoy Arco se ha profesionalizado en ciertos ámbitos, pero se ha banalizado en muchos otros.Ya no es aquel estandarte para la dinamización del arte contemporáneo español, entre otras cosas, porque su auténtica fuerza motriz es el coleccionismo, y camina alejado de los apoyos públicos.

Viejas y nuevas galerías se cierran sin cesar en nuestro país, donde Arco 2012 es otro espejo de nuestro tiempo. La administración ya no será la clave de los pasillos de esta feria. Los profesionales debemos buscar otras miradas, otras vías y opciones. Por ejemplo, mirar los mercados emergentes de otras latitudes. O lanzar cantos de sirena. O la claudicación extrema.

«Estoy solo y no hay nadie en el espejo» (Jorge Luis Borges)


Arco 2012: espejo del tiempo

Artículos relaccionados

Un comentario

Deja un comentario

*Requerido