Arte actual | Arte en Asturias

Arte actual

junio 7, 2016 Sin comentarios »

(A.A.R.)

Hace tiempo que la banalización cultural ha llegado a límites insospechados, superándose a sí misma a base de récords absurdos, declaraciones y logros mediáticos. Siempre ha existido el deseo por lo nuevo, por ese ‘arte actual’ con el que nos llenamos la boca con frecuencia;pero lo nuevo no es bueno por ser nuevo pese a que el ‘glamour’ apolillado del elitismo más o menos cercano trata de convertirlo también en estilismo.
El cuestionamiento es una constante en la evolución humana, y el arte una herramienta útil para sacar a los ciudadanos del horror, del miedo, de la injusticia, del desempleo o de la miseria. Pero los proyectos culturales de la esfera pública siguen ofreciendo espectáculos vacíos, auténticos parques temáticos de ‘lo actual’.
Se anuncian las muertes antes de que sucedan (el manido fallecimiento de la pintura, por ejemplo) y las redes sociales se convierten en el (único)oráculo de nuestro tiempo;la televisión dedica horas a una ruda celebración deportiva y la paranoia suma proporciones estatales;un ‘Me gusta’ virtual es suficiente motivo para lanzar las masas a la calle y un círculo amarillo (curva para boca y dos puntos los ojos) el símbolo supremo de esa gran lista de codificaciones que está separando el sentimiento de la experiencia íntima. Dominados por la banalidad abanderada, por la comunidad incomunicada, nos llueven los fetiches y la sublimación artificial de la nada. Quizás reste aún el refugio doméstico; esa emoción de reconquistar espacios propios para la reflexión.

Leonid Andréiev:
«La verdad es que nadie sabe nada»


Arte actual

Deja un comentario

*Requerido