Arte en Asturias, por Ramón Rodríguez | Arte en Asturias

Arte en Asturias, por Ramón Rodríguez

diciembre 18, 2011 Sin comentarios »
Arte en Asturias, por Ramón Rodríguez

«En 36 años prácticamente no ha cambiado nada en la relación entre el binomio arte-institución. En muchas cosas sigue igual y en otras casi peor». Son palabras de Ramón Rodríguez, artista y gestor cultural, que ayer impartió una conferencia-coloquio en el Palacio de Valdecarzana, en Avilés, dentro del programa de AlNorte, durante la que recordó aquellos hitos culturales que ya no son presente, como el Premio de Pintura de la Junta o las bienales de la Carbonera y del Bellas Artes de Asturias.
Su intervención, la última dentro del cartel de debates abiertos, se centro en los momentos claves, desde 1975 a hoy, en los que los artistas se han reunido para repasar el estado de la cuestión y pedir que las cosas cambien. Siguiendo esa línea detuvo su disertacion en 1977, cuando se celebra la Asamblea Asturiana de Profesionales, a la que asiste la recién creada y por Rodríguez dirigida, Asamblea de Pintores y Escultores de Asturias, que hablan, entre otras muchas cosas, del futuro del Museo de Bellas Artes, «cuyo funcionamiento no veíamos con buenos ojos». Su siguiente parada fue en 1978, con la convocatoria de la Semana del Patrimonio Artístico, a la que asisten en calidad de «patrimonio viviente». La tercera gran cita es en 1984, año en el que se consiguen varias cosas, «la primera que muchos pusieran las pilas a sus sonotones, mientras otros permanecían sordos». Se crea entonces un pequeño circuito para descentralizar la actividad de Gijón, Oviedo y Avilés.
La última reunión importante a la que hace mención Rodríguez fue la Diáspora que se celebró en 1999, en la que quedó claro que las políticas culturales debían estar por encima de los partidos políticos que gobernaran cada cuatro años. Y llegado ese punto, el creador hizo una nueva parada para advertir sin más comentario y con todo el peso específico de no hacerlo: «Y luego, en Avilés, se crea el Niemeyer».


Arte en Asturias, por Ramón Rodríguez

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido