Artistas contra la crisis | Arte en Asturias

Artistas contra la crisis

diciembre 14, 2011 Sin comentarios »
Artistas contra la crisis

AlNorte debate en la Escuela de Arte de Oviedo sobre el camino que los AlNorte debate en la Escuela de Arte de Oviedo sobre el camino que los artistas deben seguir hoy en día para encontrar soluciones

La crisis no es algo de lo que se pueda escapar fácilmente y prueba de ello es la situación del mundo del arte. «La cultura es vista en muchos casos como algo prescindible y elitista», afirmó la artista Carmen González. Por ello, entre otras razones, AlNorte incluyó en su programa el debate ‘artistas contra la crisis’, que ayer buscó junto a los alumnos de la Escuela de Arte de Oviedo métodos de lucha contra el presente que todos ellos viven.
Los recortes institucionales y de subvenciones son un hecho, que conlleva la consecuencia de una «crisis educativa». Así lo explicó González, quien considera que el camino pasa por «tratar de modificar la percepción pública, haciendo visible el verdadero trabajo del proceso creativo» mientras se «educa en el arte y no se merma su importancia».
Por su parte el artista plástico Ricardo Mojardín, cree que «no sufrimos tanto una crisis como un cambio de modelo». Algo en lo que coincide con Adolfo Manzano, quien también aseguró que «los artistas vivimos una crisis permanente y necesaria, en el sentido de aceptarla y convertirla en algo estimulante».
Mientras, Alfonso Granda, director de la Escuela de Arte de Oviedo, afirmó que «la problemática en Asturias se debe a que los políticos no piensan en arte como creación, sino como especulación». Carmen González está completamente de acuerdo y añadió que «los que tienen el poder utilizan el arte como algo ornamental», a la vez que denunciaba el hecho de que en Oviedo no exista ni una sola sala de exposiciones municipal.
Granda concluyó asegurando que «hay que implicarse porque ahora es el momento clave para la reivindicación». Buscar solución al problema de la crisis y su influencia en el arte es demasiado difícil, pero para todos ellos pasa por «reverlarse, trabajar en red, colectivamente, desde lo pequeño y lo local». Su deseo, «ver pronto soluciones».

Artistas contra la crisis

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido