Concedidas las BECAS ALNORTE 2012 | Arte en Asturias

Concedidas las BECAS ALNORTE 2012

octubre 26, 2012 Sin comentarios »
Concedidas las BECAS ALNORTE 2012

(Ángel Antonio Rodríguez)

Gijón, Oviedo y Avilés abrirán el 5 diciembre las exposiciones de la semana de arte que organiza LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, con los becados de su generación número 11

http://www.elcomercio.es/v/20121021/cultura/cuatro-inteligencias-creativas-para-20121021.html

Ha nacido la undécima generación AlNorte. Un joven cordobés, un dúo artístico astur-madrileño residente en Galicia y una asturiana de paso por Atenas son los nuevos becarios de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que el próximo 5 de diciembre inaugura en varias salas y museos de la región la primera edición de su segunda década. El jurado de las XI Becas AlNorte, formado por los responsables de las cuatro salas colaboradoras y por la dirección de AlNorte, decidió ayer conceder las cuatro becas 2012 a los proyectos ‘Rompida’, de Demetrio Salces (Montalbán de Córdoba, 1987); ‘Piedres’, de Noemí Iglesias (Langreo, 1987), y ‘La biblioteca de Babel’, del colectivo uh513, formado por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967). Las ayudas les permitirán organizar y desarrollar sus exposiciones en el Museo Barjola y la galería Espacio Líquido, de Gijón y la galería Guillermina Caicoya, de Oviedo. Con estas son ya 48 las becas concedidas por EL COMERCIO a 65 artistas internacionales. Una vez más, el circuito expositivo AlNorte cuenta con pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, ‘performances’, vídeos y piezas sonoras, con temáticas tan heterogéneas como actuales, con alusiones a la identidad, el hogar, la naturaleza, la vida, la muerte, la crisis económica, la literatura y los sueños, entre el transfondo conceptual, la crítica y la esencialidad plástica.

‘Rompida’

Deme II 200x300 Concedidas las BECAS ALNORTE 2012

 

Llegó la hora; comenzó el estruendo». Con ese ánimo, el cordobés Demetrio Salces, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, juega con la famosa ‘Rompida de hora’ del Viernes Santo de Calanda, en Teruel, para proponer un interesante compendio de técnicas artísticas que, en blanco y negro, rinden tributo a la idea de debate.La palabra, sin llegar a utilizarse, es la esencia de su proyecto, que se nutre de tres instalaciones escultóricas, (escayola, piedra), con tambores pintados con óleos y aerosoles y varios bustos deformados para idealizar los mudos discursos, gritándonos desde el silencio.

 

‘La biblioteca de Babel’

maria castellanos alberto valverde 300x235 Concedidas las BECAS ALNORTE 2012

La gijonesa María Castellanos y el madrileño Alberto Valverde, artistas y docentes enla Universidad de Vigo, fundaron en 2009 el colectivo ‘uh513′ que ha obtenido la beca AlNorte 2012 por un proyecto inspirado en la obra de Jorge Luis Borges. Una impresora con ruedas, construida por los artistas, recorrerá la sala de exposiciones escribiendo sin pausa los múltiples caminos del conocido relato del escritor argentino, que habla de «todos los libros posibles», ordenados arbitrariamente. La exposición será un homenaje a la escritura alternando la instalación artística, la matemática y la filosofía e invitando al espectador a reflexionar sobre el caos y la aleatoriedad del sistema.

 

‘Piedres’

IMGP0240 150x150 Concedidas las BECAS ALNORTE 2012

Licenciada en Bellas Artes porla Universidaddel País Vasco, y realizando aún su posgrado en Atenas, Noemí Iglesias está viviendo de cerca la crisis económica griega. Desde que llegó a la ciudad en2009 hapalpado la inestabilidad y el malestar ciudadano, participando de las movilizaciones constantes y tratando de extraer sugerencias artísticas de esa situación de amenaza que se extiende por Europa. Con una instalación y un archivo sonoro, producidos mediante acciones realizadas ‘in situ’ durante las manifestaciones, esta joven langreana nos propone una nueva lectura del peligro y del miedo. El instante, los movimientos cíclicos y la fragmentación de la realidad completan su atractivo proyecto, que incorporará también ‘performances’ durante la exposición.

 

Once años

Parece que fue ayer, pero AlNorte cumple once años en diciembre. Tras la inauguración de estas cuatro exposiciones, la segunda década compartirá tiempo y espacios con sus habituales talleres de artistas, seminarios, cursos y programaciones diversas, en un nuevo encuentro generacional en torno al arte contemporáneo.

AlNorte 2012 cuenta con el patrocinio dela Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo, la Autoridad Portuaria, Cajastur, la Fundación Alvargonzález, la Fundación Hidrocantábrico y la Fundación María Cristina Masaveu.

La nueva edición incidirá en esa máxima de «estar juntos» apostando por los «guiones frente a los decorados» y la inteligencia creativa, promoviendo ese acceso global a la cultura que simbolizan muy bien sus nuevos becarios. Evitando que las propuestas creativas sean verticales y descendentes, mera imposición política o dogmática, y creyendo en la relación entre disciplinas y el reto misterioso del arte que plantea actos amistosos para componer una zona común, de emociones intensas.


Concedidas las BECAS ALNORTE 2012

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido