Cuadernos de viajes | Arte en Asturias

Cuadernos de viajes

junio 15, 2013 Sin comentarios »

:: á. a. rodríguez

El pintor es viajero en cuerpo y alma porque el arte aparentemente ‘fácil’ de ver es el más difícil de comprender;lo esencial es invisible a los ojos y, como decía El Principito, no se ve bien sino con el corazón. El artista viaja para recorrer la cultura pero también para alternar nuevas vidas, entre el deseo y la esperanza, entre el conocimiento propio y la enseñanza ajena. La exposición ‘Estrada’, fruto de una subvención concedida el año pasado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, ocupa estos días la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto con un compendio de viajes interiores y exteriores que parte de la sencillez para abordar la complejidad.

En palabras de los comisarios, Job Sánchez y Alba González, es una «colección-exposición de cuadernos multidisciplinares que indaga con libertad en el concepto del viaje y del propio libro de artista». La idea nació como fanzine y tiene visos de continuidad, nutriéndose aquí de trece piezas artesanales elaboradas por el Taller de Encuadernación Susana y Maestre, e intervenidas por Raúl Allen, Marina Anaya, Covadonga Barreiro, Laura Casielles, Sónia Carvalho, Juan Fernández, Antonia Tinturé, Jesús Ángel García, Olalla Hernández, Juan Carlos Mestre, Ana Macías, Raquel Salomón y Thr3hold, que completa una propuesta audiovisual de la productora asturiana Señor Paraguas.

Hay de todo: juegos surrealistas, guiños a un ‘pop’ revisitado, neoexpresionismos, purezas, hibridaciones, paisajes y horizontes varios. Trece miradas eclécticas, intensas y repletas de ternura que, en la mayoría de los casos, describen claves intimistas. Observar, descubrir, interpretar y compartir un juego colectivo ritmos subjetivos, visibles e invisibles, consecuencia directa de la apropiación sensorial de territorios, encuentros y cosmovisiones personales. Lo efímero como génesis de un libro de recuerdos perpétuos. Un alimento de cualidades difíciles de transmitir de otra manera que no sea viajando.


Cuadernos de viajes

Deja un comentario

*Requerido