Cultura y diálogo, claves de AlNorte 2011 | Arte en Asturias

Cultura y diálogo, claves de AlNorte 2011

noviembre 30, 2011 Sin comentarios »
Cultura y diálogo, claves de AlNorte 2011

Consciente de que lo lúcido no está reñido con lo lúdico, y contra toda crisis, AlNorte cumple 10 años en diciembre de 2011. El viernes 9 se abre la nueva Semana de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO, donde el diálogo y los problemas del arte actual serán claves para un debate intenso e interdisciplinar, en dieciséis espacios culturales, con la presencia de importantes figuras del arte asturiano y nacional.

La cita inaugural, a partir de las 20 horas, pondrá en marcha las 4 exposiciones de los artistas becados en esta décima edición: En Avilés, Marisa Culatto expondrá en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE); y en Gijón lo harán Izaskum Escandón (Museo Barjola), Marianna Nieddu (galería Espacio Líquido) y Rafael Jiménez (galería Gema Llamazares). Las muestras se prolongarán hasta el 30 de diciembre. Pocas horas después, en la mañana del sábado 10, AlNorte abrirá en Laboral Centro de Arte las I Jornadas del Coleccionismo (www.bcollector.net), y ese mismo día, tras la puesta de sol, el VII Festival de Vídeos 143 Delicias., en un conocido local gijonés.

Del lunes 12 al viernes 16 se llevarán a cabo las jornadas de debates abiertas al público, con una selección de temas para repasar el presente y el futuro de la institución Arte incidiendo en el mercado, el asociacionismo, las buenas prácticas y las políticas culturales del Principado . En las mesas participarán conocidos artistas y gestores de la región, con actividades en Avilés, Gijón y Oviedo. Una de las estrellas de estas jornadas será el Premio Nacional de Artes Plásticas Eduardo Arroyo, que el 15 de diciembre tendrá un encuentro con el público en el CCAI de Gijón y, al día siguiente, abrirá su exposición antológica en la galería Cornión.

Las actividades infantiles serán, una vez más, santo y seño fundamental para AlNorte, ocupando temporalmente varios museos y galerías. Habrá talleres destinados a incitar a la reflexión, con manipulación de recursos gráficos muy diversos, y cursos teórico-prácticos para enseñar a pensar, de la mano de jóvenes artistas asturianos. El IX Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica se celebra en la Factoría Cultural de Avilés donde, tras la clausura de AlNorte 2011, se expondrán los trabajos de los niños y niñas participantes. Huellas y recuerdos para el diálogo y el pensamiento, con la mirada puesta en los guiones frente a los decorados.

AlNorte 2011 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, la Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur, la Fundación Alvargonzález, la Fundación Hidrocantábrico y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson


Cultura y diálogo, claves de AlNorte 2011

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido