De estrenos | Arte en Asturias

De estrenos

agosto 18, 2014 Sin comentarios »
De estrenos

:: á. a. rodríguez

Hicieron las delicias del público en la pasada edición de JustMadrid y han vuelto a hacerlo estos días con una equilibrada exposición compartida, en la galería Gema Llamazares. Son tres jóvenes autores representados por la sala desde hace varios meses que, bBajo el comisariado de Semíramis González, conjugan en Gijón sus pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones con energía y ánimos reivindicativos.

El caso de Yutaka Mori (Tokyo, 1977) es el más sorprendente. Con una obra delicadísima, influenciada por sus orígenes orientales, este artista debutante juega con el color y el soporte bajo una suerte de arte óptico repleto de ritmos esenciales, que recuerdan las composiciones de su paisano Mitsuo Miura en la conjugación de los planos y la sutilidad para presentar espacios. Formado en París y Nueva York, y vinculado a nuestra región desde hace un año, el joven japonés es una de las revelaciones del panorama asturiano actual.

La capacidad para defender con garantías la alternancia entre disciplinas es la cualidad más evidente de la extremeña Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Geometría e intensidad cromática priman en sus instalaciones, pinturas y maderas, experimentando con la forma y el color en esa búsqueda de volúmenes que expresan más con menos, como un sincero elogio a la humildad y la sencillez de los materiales empleados.

Cierra la nómina de este interesante conjunto de propuestas el fotógrafo asturiano Víctor Garrido (Luarca, 1979), premiado en los últimos cinco años en varios festivales y certámenes nacionales. Su trabajo ofrece lecturas que se solapan, pasando del blanco y negro al color, del paisaje intimista al recurso simbólico, al tiempo que profundiza en ciertos aspectos narrativos de la imagen fotográfica, aprovechando la presencia puntual de personajes y la introducción de detalles levemente extraídos de la naturaleza, con una correcta y muy cuidada calidad expresiva, que proyecta a distintos soportes.


De estrenos

Deja un comentario

*Requerido