De los nuestros | Arte en Asturias

De los nuestros

julio 7, 2016 Sin comentarios »

(A.A.R.)

Es posible que, en ocasiones, la pasión incremente el peso de nuestro juicio crítico cuando juzgamos a artistas cercanos a quienes seguimos desde sus comienzos o confiamos cierta fe en el futuro. Y es posibles que, sin ser ciega, tal pasión adolezca de hipermetropía; por eso es fundamental conocer otras cosas, viajar, leer y acercarse, humildemente, a la compleja amalgama del circuito internacional.
Pero, bajo esas premisas, seguimos convencidos de que el nivel de los artistas asturianos está por encima de la media en cuanto a calidad y capacidad de proyección. El problema (lo hemos escrito hasta la saciedad) es el contexto regional, la dinámica cultural de esta tierra lastrada una y otra vez por miserias políticas y penurias económicas que impiden el desarrollo cultural y limitan la repercusión de las obras.
El ‘raquitismo’ se ha instalado en Asturias durante los últimos años de desidia institucional, con la creciente falta de estímulos, el cierre de espacios, la huida del coleccionismo hacia otras comunidades y la merma del mercado del arte. Los jóvenes optan por salir al encuentro de galerías de Madrid, Barcelona, Berlín, Colonia, Londres o París. Son conscientes de que sus bazas pasan por la participación en ferias internacionales de la mano de esos espacios foráneos, capaces de promover sus obras hacia los nuevos circuitos europeos y latinoamericanos. Pero algunos tienen otra pasión íntima (la de triunfar en casa) que les mantiene ligados a nuestras latitudes, entre el abrigo maternal, la sidra y la esperanza.

Aristóteles:


«Un amigo fiel es alma de dos cuerpos»


De los nuestros

Deja un comentario

*Requerido