Debates alnorteños | Arte en Asturias

Debates alnorteños

diciembre 19, 2011 Sin comentarios »

Ayer cerramos en Asturias la décima edición de AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo que organizamos desde EL COMERCIO. Ha habido pleno absoluto en todas las actividades y un sinfín de experiencicas colectivas que, a buen seguro, seguirán dando frutos en los próximos meses. En un año de crisis económica, social y creativa, temíamos un AlNorte deslucido o transitorio. Ni mucho menos. Nuestro objetivo fundamental en 2011 era generar reflexiones, implicando a todos los agentes artísticos, y lo hemos conseguido. Sin aburrirnos ni un solo instante.

La cosa empezó demasiado fuerte, con un excesivo protagonismo del Centro Cultural Óscar Niemeyer. Sus públicas polémicas confluyeron el lunes y el martes en las mesas redondas de AlNorte y generaron un enorme eco en el ámbito nacional, que áun perdura. Por desgracia, las malas formas y los errores que, a mi juicio, están cometiendo ambos contendientes (responsables del Gobierno del Principado y Fundación Niemeyer) se evidenciaron durante esta semana de arte. En cualquier caso, AlNorte ha cumplido su labor como dinamizador de debates culturales.

Lo demás fue menos mediático, pero igualmente enérgico. Abordamos el mercado del arte, su gestión, el asociacionismo, la formación artística, la didáctica intergeneracional, las estrategias comunes, la función del público y las soluciones de futuro. Contactamos con grandes artistas locales, regionales y nacionales y compartimos con ellos olas, arena, paseos, merodeos, sidra, oricios (pocos), imagen y sonido, implicando a tres mil personas de todas las edades. Debates alnorteños que continuaremos desde hoy mismo en la red (www.alnorte.es) y prolongaremos hacia el infinito, si no fallan las fuerzas.

 

«El tiempo es el mejor actor. Siempre encuentra un final perfecto» (Charles Chaplin)


Debates alnorteños

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido