Década II, Año I: AlNorte se reinventa | Arte en Asturias

Década II, Año I: AlNorte se reinventa

diciembre 1, 2012 Sin comentarios »
Década II, Año I: AlNorte se reinventa

Avilés, Gijón, Oviedo, Siero y las cuencas albergarán los cursos y talleres de EL COMERCIO

«Década II, año I». El lema del video promocional de AlNorte 2012 guarda un poso historicista. No en vano, han pasado once años desde que se presentó la primera Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que ha contado, desde entonces, con la participación activa de veinticinco mil personas en sus múltiples encuentros intergeneracionales. El miércoles se abren las cuatro exposiciones del circuito ‘XI Generación AlNorte’, con Victoria Trespando, Noemi Iglesias, ‘uh513’ (María Castellanos+Alberto Valverde) y Demetrio Salces. Las inauguraciones comenzarán en el CMAE de Avilés (13 horas) y continuarán en la galería Guillermina Caicoya de Oviedo (19 horas) para terminar en Gijón, en la galería Espacio Líquido y el Museo Barjola, a partir de las 20.30 horas.

Con estas son 48 las exposiciones organizadas por EL COMERCIO con sus becas de arte y 70 los artistas implicados en ellas. El próximo viernes continúa la apertura de la programación de AlNorte 2012, que incorpora nuevas secciones temáticas. Aún está abierto en la web (www.alnorte.es) el plazo de inscripción en las actividades.

Crisis, crisis, crisis

Fiel a la actualidad, la idea de crear debates y la máxima de que lo lúcido no está reñido con lo lúdico, AlNorte 2012 parte de un programa integrador con propuestas para artistas, estudiantes y públicos adulto e infantil. La crisis, en diversas facetas, protagoniza parte de sus guiones. Así, en las ‘Mesas de Debate’ se abordarán asuntos como la pérdida de valores, la agonía del mercado o la habitabilidad. En esa línea se incorpora también la sección ‘Open Lands’, creando grupos de trabajo para el análisis de infraestructuras culturales deshabitadas en diversas zonas de Asturias. En esta ocasión las cuencas mineras estarán en su puntos de mira, a tráves de un viaje colectivo con proyecciones y mesas redondas.

Hay otras tres convocatorias imprescindibles para los profesionales del arte. Dos de ellas el miércoles 12, enla Escuelade Arte de Oviedo y el CCAI de Gijón. La primera tratará nuevas soluciones arquitectónicas para tiempos de crisis, con Alfonso Toribio (decano del Colegio de Arquitectos), Ángel Terán (vicedecano del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior) y José Antonio Casanueva, director dela Escuela;en la segunda, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) mostrará los principios que defiende esta importante institución nacional y la importancia de estar muy atentos frente la falta de profesionalidad o los desmanes institucionales cometidos en nombre de la cultura. La tercera cita será el jueves 13 en la Casa de Cultura de Pola de Siero, en la gran ‘Asamblea del Arte de Asturias’ para plantear soluciones comunes.

Se recupera también una sección que en las primeras ediciones de AlNorte funcionó bien, los ‘Estudios Abiertos’, donde el público y los coleccionistas podrán contactar de primera mano con algunos de los artistas más importantes de la región (José Ferrero, Francisco Fresno…) compartiendo su espacio y conociendo su proceso creativo. Y se mantiene una amplia oferta de actividades infantiles en escuelas, museos y galerías, donde jóvenes y viejos artistas de AlNorte dirigirán talleres basados en la importancia de seguir soñando. La estampación, la literatura, la risa y la convivencia serán santo y seña de las secciones de los más pequeños.

AlNorte 2012 se cierra con un sugerente concierto-performance el 15 de diciembre, en la galería Espacio Líquido. Será un homenaje a Johh Cage en el centenario de su nacimiento de la mano de los valencianos Amores Grup, con la colaboración de algunos alumnos del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.


Década II, Año I: AlNorte se reinventa

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido