Del baúl de los recuerdos | Arte en Asturias

Del baúl de los recuerdos

enero 19, 2013 Sin comentarios »
Del baúl de los recuerdos

(ángel a. rodríguez)

Cuando se hizo un hueco en el arte, hace ciento setenta y cinco años, la fotografía analógica inició un largo proceso de redefinición que fue cambiando con el tiempo y dio paso, en las dos últimas décadas, a una explosión de proyectos interdisciplinares donde la convivencia no es fácil. En pleno siglo XXI, la fotografía comparte hoy protagonismo con otros medios, seduciendo a propios y extraños como herramienta eficaz para alternar significados y expresiones. Pero también confunde al público (y a muchos artistas y especialistas) abrumados ante la fuerza alienante de los grandes formatos, los nuevos soportes, los alardes técnicos, la usurpación conceptual y el abuso de la hibridación mal entendida.

Afortunadamente, algunos profesionales se resisten a perder la esencia de la obra de arte, ésto es, apuestan por las calidades. Así, buscan la máxima energía de sus contenidos sin ceder ante el peso de los continentes. Como nuestro José Ferrero, que desde hace treinta años defiende en Asturias lo bien hecho con trabajos muy personales, caracterizados por el rigor, la imaginación y la personalidad, más allá del tamaño, el ruido o el mensaje banal.

Tras varias exposiciones que exploraban otros horizontes con la misma fe analógica, Ferrero presenta estos días en su galería de Madrid (Utopía Parkway, en el número 11 de la calle Reina) una selección de 60 fotografías en blanco y negro y color, realizadas entre 1985 y 1995, sacadas de su baúl de los recuerdos. En formatos pequeños y composiciones muy variadas, prima en ellas la temática industrial y renacen las ilusiones, con muchas piezas inéditas y algunas emblemáticas, que había expuesto puntualmente antaño. Todas son copias de época, positivadas manualmente mediante revelado químico sobre papel baritado. Un pequeño trozo de historia personal y un nuevo homenaje de Ferrero a esa fotografía pura y dura, que está activa por mucho que se empeñen en despreciarla. La fotografía como expresión viva, más allá del soporte elegido o el discurso grandilocuente.


Del baúl de los recuerdos

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido