Desde las profundidades | Arte en Asturias

Desde las profundidades

mayo 23, 2016 Sin comentarios »
Desde las profundidades

:: ángel a. rodríguez

Cristina Ferrández presenta en el Valey de Castrillón ‘Oceanic Pulse’, su nuevo proyecto interactivo, en el que une ciencia y arte

Cristina Ferrández Box ha vuelto a unir la realidad científica y la creación artística para ofrecer al público asturiano un interesante proyecto multidisciplinar que, desde ayer, ocupa la sala 1 del Valey de Castrillón con una exposición fruto de los premios a la producción 2016 de este centro cultural de Piedras Blancas. La alicantina residente en Salas (Asturias) nos transporta de nuevo a una experiencia sensorial y estética a través de una instalación de ámbito escultórico y audiovisual que, bajo el título ‘Oceanic Pulse’, llena el espacio con dos toneladas de materiales pétreos, a modo de metáfora de la corteza terrestre oceánica, generando sensaciones de ingravidez y nutriéndose de proyecciones gráficas lumínicas que se activan al paso de los espectadores.
Esa interactividad tecnológica, puesta al servicio de lo estético y lo conceptual, genera en tiempo real unas variaciones de sonido y luz que emulan el hábitat de unas bacterias filamentosas cuyas estructuras nerviosas conviven en el fondo de los océanos y son responsables directas, al parecer, de una red de intercomunicación biológica. Ese juego ‘vital’ siempre le ha interesado a Cristina Ferrández, que aquí conjuga esa misteriosa existencia con su protagonismo en la historia de la vida terrestre donde, mediante impulsos, se despiertan otros procesos biológicos, como ocurre con los sonidos de los cetáceos bajo el agua.

Territorios
La obra de Cristina Ferrández analiza territorios de encuentros alternando experiencias cercanas al ‘land-art’ y exploraciones de teorías y anhelos que desvelan la fragilidad de la naturaleza a través de un posicionamiento ecológico, desde la añoranza de tiempos, purezas y otros ideales basados en planteamientos transversales. En sus trabajos suele incluir fotografías, videoproyecciones, imágenes y soportes tridimensionales que parten de condicionamientos inteligentes y de paisajes ilusorios de otros mundos posibles, con la interacción como bandera. La influencia de pensadores y científicos es el eje discursivo de sus proyectos, con otros pretextos temáticos y con depuradas soluciones visuales.
En los últimos años Cristina Ferrández ha obtenido varios galardones (Beca AlNorte, Cajastur, Museo Antón, Fundación Bilbao… y el Premio Astragal, entre otros) y ha realizado exposiciones dentro y fuera de Asturias. Su compañero David Herguedas (también protagonista de una de las exposiciones alnorteñas) ha colaborado en el desarrollo tecnológico de ‘Oceanic Pulse’. Ambos conforman el ‘Colectivo Ciudadela’ y son asiduos colaboradores en la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias en cuya sección ‘Openlands’ han coordinado en los últimos tres años varios grupos de trabajo para estudiar los enclaves vacíos de la cultura asturiana y recorrer la región recabando el patrimonio industrial inactivo o semiabandonado, con ánimo regenerador y reflexivo.


Desde las profundidades

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido