Diálogos en la sombra | Arte en Asturias

Diálogos en la sombra

septiembre 27, 2015 Sin comentarios »
Diálogos en la sombra

:: ángel a. rodríguez

Dice Rafa Rollón (Ávila, 1966) que el arte es «un juego entrópico de inestabilidad constante», algo así como una «sombra sin soporte», que busca un modelo y su proyección. Quizás por eso, y porque la mirada de este pintor siempre resulta lúcida e irónica, Rollón abrió ayer su nueva exposición individual en la galería gijonesa Cornión con el título ‘Caravaggio, un sol y sombra’, rindiendo tributo al revolucionario maestro del barroco italiano con una obra que habla de la vida y la muerte, entre luces y sombras. La serie ‘Eiodolon’ de Rollón es una auténtica ‘copia astral’ del espíritu del gran genio del claroscuro.

Rollón, profesor del Colegio Meres en Siero, recibió en 2006 una beca AlNorte de EL COMERCIO, donde la naturaleza ya era santo y seña de sus composiciones, un escenario para situar los elementos relativos al comportamiento humano traduciendo de forma visible o invisible sus inquietudes, sus temores y su carácter.

El arte y el hombre han sido referencias esenciales para Rollón en sus anteriores proyectos. Cuando expuso por primera vez en Cornión, tras recibir la citada beca AlNorte, apostaba por las nuevas tecnologías con un juego de colores que tenía mucho que ver con las pinturas de soporte ‘tradicional’ que venía realizando desde que finalizó Bellas Artes. El significante, en esas experimentaciones, es el reclamo para transportar al espectador a un mundo de alegorías y significados múltiples.

Desde entonces ha pasado por diversas etapas haciendo frecuentes homenajes a otros maestros del Barroco, con luces enmarañadas que reinterpreta mediante figuras, manchas o escenografías, a veces, de apariencia vegetal, como en estos cuadros repletos de energía. Pintura depurada cuyo trasfondo intelectual no oculta la pureza plástica, protagonista de estas composiciones. Pintura en diálogo con la historia del arte, que no es poco.


Diálogos en la sombra

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido