Dos lujos expositivos | Arte en Asturias

Dos lujos expositivos

junio 1, 2016 Sin comentarios »

(A.A.R.)

Pocas veces se dan cita en Madrid dos ocasiones sublimes para contrastar la historia, la didáctica y la belleza, como ocurre estos días con las exposiciones de Georges de La Tour y de Joaquín Torres-García. A la segunda le quedan más de tres meses (Fundación Telefónica, hasta el 11 de septiembre) y la primera está a punto de cerrarse (Museo del Prado, hasta el 12 de junio), pero merece la pena visitarlas secuencialmente.
Solo se conocen cuarenta obras de La Tour y el museo madrileño presenta treinta y una pinturas, bajo un montaje perfecto que anima al silencio contemplativo desvelando sus velas, leyendo sus lecturas ilegibles y contrastando sus obsesiones únicas, que superan a sus contemporáneos con una singularidad fuera de lo común. Sutilidad, nocturnidad y misterio, sin duda, de visita obligada.
Referencia fundamental para muchos pintores en activo (como nuestro Pelayo Ortega), Torres-García es otro artista crucial. Clave para enterrar definitivamente cualquier obsolescencia sobre lo abstracto y lo concreto, el artista uruguayo hizo confluir su ‘universalismo constructivo’ con un sinfín de lujos pictóricos y una amplia nómina de regalos literarios. Creó su propia voz pero también generó escuelas, virando de lo primitivo a lo actual, de la sencillez formal a la complejidad conceptual, de lo ‘figural’ a lo textual entre diagramas, símbolos, juguetes y conjugaciones exquisitas. Un auténtico ‘moderno en la Arcadia’, deudor de la libertad y las pasiones.

Torres-García:
«No existe un arte completamente abstracto»


Dos lujos expositivos

Deja un comentario

*Requerido