El IAC ante el declive cultural | Arte en Asturias

El IAC ante el declive cultural

diciembre 16, 2012 Sin comentarios »
El IAC ante el declive cultural

(Paché Merayo)

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), «asociación de profesionales dedicados al arte actual, independiente de cualquier instancia de poder», presentó ayer sus credenciales en AlNorte. Sus voluntades, ambiciones y líneas de trabajo fueron puestas sobre la mesa por uno de los vocales de su junta directiva, el profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Salamanca, Víctor del Río, quien instó, en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a participar de sus filas. El IAC, abierto a artistas, galeristas, críticos, gestores de la cultura y responsables de museos y centros de arte, cuenta ya, según Del Río, con más de 400 los integrantes que trabajan con un sueño en mente: «Lograr la transparencia en la gestión cultural por parte de las instancias públicas».

Presidido años atrás por la gijonesa Rosina Gómez-Baeza y a punto de renovar su máxima representación, tiene otros muchos retos. Uno de los principales, en palabras del invitado de la Semana de Arte Contemporáneo que promueven EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS, es «la revalorización del patrimonio contemporáneo, para ponerlo en pie de igualdad con el patrimonio histórico».
Se erige también el IAC, que «funciona», advierte Del Río, «a modo de lugar de debate y observatorio de la realidad», como «interlocutor de los diferentes profesionales del sector con la administración». De hecho, ante sus representantes defendió el conocido como documento de Buenas Prácticas, «que pretende ser el marco de actuación para las direcciones de centros y de museos». La intención última de su batería de objetivos «que va más allá de los intereses gremiales particulares», con el fin de «beneficiar al conjunto de la comunidad artística», es «establecer las reglas del juego comunes al sector».
De momento en él solo pueden participar profesionales. Pero se trabaja para abrir un departamento de ‘Amigos de’ con intención de que los estudiantes pueden beneficiarse de la información que se genera

El IAC ante el declive cultural

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido