“En el arte hace falta más naturalidad” | Arte en Asturias

“En el arte hace falta más naturalidad”

enero 28, 2014 Sin comentarios »

(AAR)
 
En 2011 y 2012 recibieron la beca AlNorte y ahora regresan como ponentes para participar en la próxima Semana de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO
Demetrio Salces y Rafael Jiménez Artistas y directores de las Jornadas ‘Z’ de Arte Contemporáneo

Estos jóvenes artistas cordobeses, que se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, recibieron en 2011 y 2012 una beca AlNorte y participaron en la Semana de Arte Contemporáneo, que abrirá este jueves su duodécima edición. Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989) y Demetrio Salces (Montalbán de Córdoba, 1987) expusieron entonces, respectivamente, en la galería Gema Llamazares y el Museo Barjola. Tras su paso por Asturias montaron en Montalbán las Jornadas ‘Z’ de Arte Contemporáneo que, con dos ediciones, cuentan hoy con el apoyo de un amplio número de artistas andaluces. Su espíritu, sureño y ‘alnorteño’, se plasmará en la charla-performance que ofrecerán en el Museo Barjola de Gijón el miércoles 11 de diciembre, a las 20.30 horas, bajo el título ‘Primer plato: márgenes, periferias y salmorejo’.

-Su regreso a Asturias se antoja sabroso, si nos atenemos al título elegido para la charla…

-Será sabroso, sin duda. Una presentación-acción que se desarrollará cocinando y hablando de algo que está ocurriendo y todos conocemos bien: la organización de proyectos artísticos en la periferia. El salmorejo es un buen ejemplo para comparar. Tiene un origen humilde e ingredientes económicos que, bien mezclados, dan platos únicos. Un fenómeno cultural que evita la monotonía de otras propuestas.

-Y ese fenómeno lo recogen en las Jornadas ‘Z’, de Montalbán.

- Así es, combinando lo lúcido y lo lúdico, apostando por los guiones frente a los decorados. son insignias que vienen formando parte de la identidad ‘alnorteña’ y que nos quedaron grabadas tras pasar por Gijón. Nos parecen esenciales a la hora de poner en marcha cualquier proyecto de arte actual. Por eso, en ‘Z’ también planteamos un proyecto de unión, un punto de encuentro para abrir nuevas líneas de trabajo que deben apostar por tres frentes: la acción directa, mediante la organización de proyectos y exposiciones; la difusión, el acercamiento entre los artistas y el público; y la formación, a través de talleres, charlas o conferencias. Tomándonos las cosas con humor…y compartiendo costumbres de la tierra.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que tiene ‘Z’?

-La financiación, la falta de recursos, la lentitud de los organismos… pero hay que reinventarse, buscar nuevas fórmulas… sabemos que las cosas de palacio van despacio.

-¿Dónde está el límite entre cultura, juego y mero espectáculo?

-Parece que una propuesta artística debe ser seria, crítica, analítica y aburrida por definición o, en su defecto, algo ‘espectacular’. Pero en el arte hace falta más naturalidad, para mejorar las relaciones entre los artistas y los espectadores. Ese es el principal problema.

-Las hibridaciones entre disciplinas son otras claves del arte de hoy. Se formaron en técnicas tradicionales: la pintura, la escultura…, pero también exploran otros medios.

-Precisamente, ese aprendizaje y esa actitud de respeto por las disciplinas tradicionales nos ha permitido cuestionar el uso que podemos o no hacer con ellas. No debemos obviar el arte de nuestro tiempo pero tampoco seguir cualquier corriente por el mero hecho de ser ‘actual’. Todo depende del contexto elegido y del instante que cada cual esté viviendo, en cada momento de su trayectoria.

-¿En qué sentido fue útil la beca para el desarrollo de ese aspecto creativo de su trabajo?

-Supuso un empujón muy importante a ese nivel, para enfrentarnos a un proyecto artístico de manera seria y ocupar, por primera vez, un espacio expositivo profesional. Además, claro, de un apoyo para desarrollar una idea compleja, de cierto coste. En el ámbito doméstico, fue un voto de confianza para nuestro trabajo. Por lo demás, Asturias nos encantó. La experiencia fue perfecta. Movida. Cultural. Interesante. Ahora, además, el frío ya no nos duele tanto…y a los oricios no les tememos; nos los comemos.


“En el arte hace falta más naturalidad”

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido