En la memoria | Arte en Asturias

En la memoria

mayo 21, 2015 Sin comentarios »

(A.A.R.)

La memoria es un regalo y, por eso, Edgar Plans ha querido regalar su nueva exposición gijonesa a la memoria de su padre. Sabe el joven artista gijonés que hablar de la memoria es hablar del recuerdo y evitar el olvido, y que eso es posible relacionando el tiempo con la propia pintura, como hacen otros artistas referenciales para sus intereses plásticos.

En esa encrucijada, es preciso obligarnos a pensar sobre el espacio y recordar las huellas para deshacer pliegues, para detener ese deseo de nostalgia, para plasmar la belleza de esa ausencia que puede ser tan atractiva como la realidad. Los artistas primitivos perseguían espíritus ausentes, ejes para filtrar las formas y plasmar reproducciones que no fuesen sino una voluntaria ‘producción’ de novedades.

La evocación solitaria de los pintores románticos, la pureza geométrica de la abstracción, el impulso del expresionismo, los relojes blandos de la metáfora daliniana y cualquier otra persistencia de la memoria son, como las pinturas negras de la oscuridad del Goya anciano, ejemplos inmemoriales que aún siguen vigentes.

Porque hacerse viejo es obligatorio (nos guste o no) pero crecer es opcional. Y uno pasa sus primeros veinte años de existencia creyendo resolver los enigmas del mundo para continuar las dos siguientes décadas reflexionando sobre ellos y confirmar, finalmente, que la mejor solución es gastarse los ahorros lo antes posible. Entender las remembranzas como auténticas riquezas, como el único paraíso del que no podemos ser expulsados, como las joyas etéreas. Esos puentes entre la ilusión y la añoranza.

Juan José Plans: «Cuando somos  niños somos puros»


En la memoria

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido