Entusiasmo, inteligencia y vida | Arte en Asturias

Entusiasmo, inteligencia y vida

diciembre 11, 2015 Sin comentarios »
Entusiasmo, inteligencia y vida

:: a. a. rodríguez

Lo lúdico y lo intelectual, lo visual y lo conceptual se funden en la nueva propuesta del colectivo Laramascoto, que ocupa estos días la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola con una instalación envolvente donde dibujo, pintura y tecnología caminan de la mano. Se trata de ‘¡Más madera!’, un proyecto concebido durante el último año por Santiago Lara (Tomelloso, 1975) y Beatriz Coto (Gijón, 1977) que parten de la iconografía medieval y de hibridaciones formales, técnicas y visuales para proponer una vuelta de tuerca a esa mirada antropológica habitual en sus trabajos, con una relectura del ser humano.

Es, como apunta Óscar Alonso Molina en la presentación de esta exposición gijonesa, un conjunto donde los aparatos adquieren carácter de talismanes, explorando al ciudadano acostumbrado a realizar operaciones cotidianas de carácter alquímico, entre lo racional y lo simbólico. La muestra ha sido realizada en los últimos meses entre Gijón, donde tienen su nido familiar, y Granada, donde residen desde hace un año para finalizar sus respectivas tesis doctorales. Pero la instalación tiene un carácter efímero y ‘site-specific’, ocupando temporalmente el emblemático espacio de esta pequeña arquitectura gijonesa del XVII.

Hace ocho años esta entusiasta pareja se dio a conocer en la VI Semana de Arte Contemporáneo de Asturias de la mano de EL COMERCIO, tras obtener una beca AlNorte 2007 que aplaudía una de sus primeras animaciones digitales (’Bosque interior’) y se expuso en la galería Espacio Líquido y el Palacio Revillagigedo, de Gijón. Desde entonces, Lara y Coto han seguido investigando las relaciones entre el dibujo y los nuevos medios con exposiciones en la Kunstlerhaus Glogauair y la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín, el Proyecto Circo de La Habana, Foconorte, INtransit 2011, Circuito Berlín 012 del Instituto Cervantes, MAG de Elche y centros institucionales como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón o el Muvim de Valencia. Entretanto, se han buscado la vida en el complicado circuito galerístico europeo, exponiendo con salas de Asturias y Madrid y participando en ferias como Arte Lisboa, Arte Santander, Mulafest 2012, Just Madrid (2012 y 2013), Estampa 2012 y ARCO 2014. Han obtenido, además, el premio Ángel Andrade, el Premio Joven JUST MAG de Just Madrid 2012 y el Primer Premio de Arte40.

Fluye en ‘¡Más madera!’, una vez más, ese gesto inquieto y entusiasta de los dibujos de Lara y Coto, de ritmos oníricos, compensando sus intervenciones murales con una cuidada puesta en escena de las animaciones digitales para configurar un universo narrativo que se nutre de las ideas y el ingenio para contar historias. Se intercalan estímulos, lanzando metáforas acerca de la colectivización o la individualidad, lejos de lo decorativo o complaciente. Se mantiene, además, aquel sentido social de anteriores proyectos, explorando las realidades no perceptibles por los sentidos para definir, de algún modo, su filosofía vital. Los proyectos profesionales de LaramasCoto se ligan hoy a sus proyectos familiares (con esperanzadoras perspectivas) para plantearnos nuevas preguntas que anhelan buscar respuestas de la mano de los espectadores.


Entusiasmo, inteligencia y vida

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido