Factorías de artista | Arte en Asturias

Factorías de artista

mayo 21, 2015 Sin comentarios »
Factorías de artista

:: ángel a. rodríguez

Un homenaje a la casa-taller del artista, de cualquier artista, de todos los artistas del mundo. La quinta exposición individual de Edgar Plans (Gijón, 1977) en la galería Cornión ha sido concebida por el joven asturiano como un tributo a la pintura, al dinamismo, a la ciudad y a la velocidad de las cosas. Además, como un sentido homenaje a su padre, Juan José Plans, fallecido el año pasado.

La exposición (’Mobile Ideas’) se inspira en constantes viajes de ida y vuelta de los artistas cuando inician, constituyen, refuerzan, reparan o mantienen su mundo creativo, con la mente como equipaje y los recuerdos, las amistades, los caminos y las experiencias como compañeros de viaje. Así, la ironía se mantiene intacta en cada lienzo, con frecuentes referencias a los artistas que admira y con esa impronta juguetona y aparentemente feliz que le viene caracterizando desde que en 2004 ganó una beca AlNorte, en la Semana de Arte de Asturias.

Plans trata, pues, de pintar esa particular fábrica de ideas del artista, ligado siempre a la cotidianeidad de tales búsquedas y a sus continuas experimentaciones. Para ello ha elegido el arte como camino, puente o umbral liberador de ese estado de incertidumbre que se expone permanentemente a los demás y, paso a paso, regresa una y otra vez a su particular casa de ayer (la ciudad, la casa, el estudio, la nostalgia de los seres perdidos) para percibir el rasgo distintivo de su manera de ser, crecer como persona y artista, analizar sus propios orígenes y redescubre la seguridad de aquel hogar o la existencia infantil que lo envuelve cotidianamente.

Ideas móviles

En este compendio de ideas móviles, las factorías y fábricas pictóricas imaginadas por Plans parecen hablar, desde el nuevo taller del artista en el barrio gijonés de Los Campos, sobre otros caminos para explorar el mundo desde dentro de casa. Se nutre, por tanto, de un caleidoscopio de luces que parpadean generando decorados salvajes entre grafismos, detalles arquitectónicos, carteles, sabores y murmullos que recuerdan esa sinfonía de la gran ciudad, patente en cada etapa anterior de este pintor y en cada uno de sus cuadros recentes. Plans traduce la incipiente madurez que le habita, compensando sus paseos gijoneses (de inspiración neoyorquina) arriba y abajo, de este a oeste, ‘downtown’ y ‘uptown’, entre rostros desfigurados mediante citas, mordacidades, denuncias, magmas cromáticos, casas, ruedas, calles, barrios, surcos febriles y otros divertimentos resumidos en piezas tan logradas como ‘An artist mind factory’, una de las más contundentes de esta nueva exposición repleta de mestizajes y frenéticos cambios de paleta, entre lo ingenioso y lo disparatado, entre ‘Casas’, ‘Mudanzas’ y otros espejos que reflejan su espíritu rebelde e inconformista, poco afín a las rutinas. Energía a raudales, color y calor, experimentando con las pequeñas cosas.


Factorías de artista

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido