Generación AlNorte 2013 | Arte en Asturias

Generación AlNorte 2013

noviembre 3, 2013 Sin comentarios »
Generación AlNorte 2013

(A.A.R.)

 SKYLINE MEMORYSKYLINE MEMORY 1 . Beatriz Ruibal 150x150 Generación AlNorte 2013

Retrato Beatriz Ruibal Matías 200x300 Generación AlNorte 2013

Foto: Matías Pérez

 

El proyecto de Beatriz Ruibal (Pontevedra, 1966), artista visual y realizadora que reside y trabaja en Madrid, es un documento de gran potencia estética que aborda los conceptos de modernidad, urbanismo y memoria desde una perspectiva lírica,

partiendo de la imagen de diez emblemáticos rascacielos madrileños que actúan aquí como grandes contenedores de recuerdos, símbolos de poder y aniquiladores de la vida civilizada. Las obras tratan de construir una línea alegórica del horizonte de la memoria y de las palabras;la arquitectura y la poesía analizan el concepto de ciudad y abordan también el carácter inquietante de lo desconocido y la pulsión iconoclasta de lo sagrado. En los diez videos que componen el proyecto colaboran artistas, escritores y locutores con breves narraciones que especulan sobre las virtudes y miserias que se esconden bajo la intimidad de las viviendas. Cada una de las piezas audiovisuales recorre en primer plano un rascacielos de abajo arriba, con un lento ‘travelling’ vertical, al tiempo que escuchamos los diez textos bajo el ritmo de otras tantas composiciones musicales.

 

 

EL ARTE PRODUCE VÉRTIGO
IMG 20131101 WA0000 150x150 Generación AlNorte 2013

 

IMG 20131101 WA0003 300x216 Generación AlNorte 2013El asturiano Francisco Jesús Redondo Losada (Cangas de Narcea, 1968) propone para AlNorte 2013 una gran estructura de madera colgante que alude a los cajones y embalajes contenedores de las obras de arte, imitando su construcción y su simbología, y funcionando como pasarela para interactuar con el público. La instalación se basa fundamentalmente en esa pieza, marcada por textos y pictogramas, que utilizará tensores de acero anclados al techo y al esqueleto de la estructura de la sala para establecer un camino de ida y vuelta, elevándose sobre un cristal negro y brillanteque reflejará la imagen de los espectadores y subrayará, en clave reflexiva e intimista, la idea de ‘vértigo’ en relación con la metáfora de la creación artística. Con un interesante fondo teórico y una atractiva solución formal, la obra alude a diversos adjetivos relacionados con la definición de arte y explora las relaciones íntimas del artista con su taller, en ese momento clave de la búsqueda de la emoción contemplativa, proponiendo también un enfrentamiento con el miedo escénico propio y ajeno.

 

PLÁSTICO #5

TABARES13 150x150 Generación AlNorte 2013

Tabares Ro.Ro 2 300x199 Generación AlNorte 2013La recuperación figurativa de lo pictórico y la presencia física de un material cotidiano se articulan como escenario del proyecto ‘Plástico #5’ que integra composición, reflexión e ironía. En esta experiencia integrada en el espacio expositivo cohabitan la proximidad de la pintura de Cristóbal Tabares (Tenerife, 1984) y el reclamo sobre la veleidad que plantea la obra de Roberto Rodríguez ‘Ro.Ro’ (Tenerife, 1981), repletos de humor y nostalgia a partes iguales, cercanos al ‘neopop’ y alejados de las banalidades o el dogmatismo crítico. El plástico se utiliza como material de referencia para operar lo orgánico y estudiar su presencia en nuestras vidas, como un neurotransmisor cultural destinado al desecho que trasciende la dimensión del mercado mostrando esa parte artificial que artistas y espectadores construimos naturalmente. Recreando nuevos espacios ficticios, la exposición se alimentará de una serie de pinturas en distintos formatos, de un jardín artificial (‘Edén made in Taiwán’) y de una gran cascada compuesta de papel y de objetos, titulada ‘Nalón’ en su homanaje a Asturias.

 

LUGARES COMUNES

Lugares Comunes Boceto 150x150 Generación AlNorte 2013

foto Su e Ines 300x218 Generación AlNorte 2013‘Lugares comunes’ se plantea como un proyecto multidisciplinar en que coinciden diversos registros expresivos al servicio de una misma idea: la representación del ser humano como fruto de la tierra y sus relaciones armónicas con el entorno. Sus autoras son Su Alonso (Madrid, 1968) e Inés Marful (Mieres, 1961), que se desplazarán a siete puntos de la geografía asturiana y harán un hoyo en cada uno de ellos para sumergirse y presentar la figura humana en su calidad de ‘axis mundi’, convergente entre el cielo y el suelo. La acción se registra en soporte fotográfico, y las muestras de tierra recogidas se analizan según el código Munsell, un lenguaje universal que permite homologar el color y compartir esa información cromática con cualquier habitante del planeta. La gama tonal de la fotografía imitará ese código, sugiriendo la adaptación a ese entorno natural que nos protege. La exposición incluirá siete fotografías de 120×74 centímetros sobre papel afiche, junto a siete muestras de tierra sobre benditeras semicirculares, y se completará con un diario que explica los archivos documentales del proyecto.

 

 


Generación AlNorte 2013

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido