Generación AlNorte 2014 | Arte en Asturias

Generación AlNorte 2014

agosto 18, 2014 Sin comentarios »
Generación AlNorte 2014

(A. A.R.)

AlNorte 2014 ya tiene su nueva generación de artistas. Cuatro proyectos tan contundentes como singulares, que verán la luz en la XIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, a partir del 3 de octubre

Primer AlNorte otoñal y nueva generación de artistas para ilustrar la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. El Jurado de esta edición, compuesto por Alfonso Palacio (director del Museo de Bellas Artes de Asturias), Lydia Santamarina (directora del Museo Barjola), los galeristas Amador Fernández, Nuria Franco, Angélica García y Gema Llamazares, el artista Ramón Rodríguez y el director de AlNorte, ha decidido conceder las cuatro becas de apoyo a proyectos noveles a cuatro jóvenes que ya han comenzado a preparar el montaje de sus exposiciones. Las muestras de Avilés (Factoría Cultural) y Gijón (Museo Barjola y Patio Corintio de la Universidad Laboral)se abrirán el viernes 3 de octubre, y la de Oviedo (sala Borrón) al día siguiente, para coincidir con la celebración de la Noche Blanca en la capital asturiana.

En la convocatoria concursaron 40 proyectos procedentes de diversas comunidades españolas. La diversidad cultural, el eclecticismo y la fusión fueron las notas dominantes, bajo un amplio panorama de propuestas expresivas que ahondaban en temáticas de actualidad (la crisis económica, el mestizaje, la realidad social, la globalización, la identidad…) y conjugaban propuestas interdisciplinares. Así, los cuatro artistas elegidos dominan la instalación, la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo y las técnicas digitales, desarrollando cuatro contundentes propuestas que ya se están preparando para su correcta adecuación al espacio asignado. Impulsada desde EL COMERCIO, la XIII Semana de Arte Contemporáneo AlNorte 2014 contará con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado, los ayuntamientos de Avilés, Gijón, Oviedo y Siero, SabadellHerrero, la Fundación Alvargonzález, la Fundación EDP y la Fundación María Cristina Masaveu.

Proyección internacional

Desde Buenos Aires, donde reside temporalmente, Luciana Rago se mostraba encantada con la concesión de la beca, que conoció a través de la edición digital EL COMERCIO.«Estoy muy contenta con la noticia, y también con el espacio elegido, aunque aún no lo conozco personalmente».  Su proyecto ‘Pl(i)egarias’, que requiere luz natural y artificial, se llevará a cabo en la tercera planta del Museo Barjola. Se trata de un conjunto de herramientas que armonizan estética y escenografía a través de cuatro instalaciones realizadas con papeles de fibra vegetales pintados con tinta china y acuarela y suspendidos en la sala con alfileres e hilos de plástico.

El castellano Félix Orcajo propone un proyecto cuyo ‘Paisaje interior’ quiere mantener la línea que el artista viene defendiendo en los últimos años, explorando el carácter expresivo del espacio asignado (la sala municipal de la Factoría Cultural, en Avilés) como un «acto de devolución cuya intención es interpretada desde el diálgo mutuo que aporta una mirada integradora, más abierta y comprensiva hacia el espacio, su herencia y su memoria».

Gallego y residente en Gijón, Job Sánchez Julián también ha recurrido a sus experiencias anteriores retomando la depuración que ahora se centra en el elemento representado y el sistema que lo representa, con la idea de muro como meta.«Todo proceso depurativo requiere de un mecanismo que no transforme esta acción en algo abrupto o frustrante. En mi caso, como artista de formación básicamente pictórica, el contacto con la materia y el soporte tradicional se hace necesario y se combina con la representación virtual y el estudio minucioso». Su obra se mostrará en la ovetense sala Borrón, que por primera vez formará parte del circuito expositivo de AlNorte.

El Patio Corintio de la Universidad Laboral, que se abrió el año pasado para albergar uno de los proyectos becados en AlNorte 2013 (’Skyline memory’, de Beatriz Ruibal) volverá a centrarse en un complejo proyecto audiovisual. Se trata del ‘Circumambulatio’ del vallisoletano David Herguedas, que se nutre de cuatro ordenadores y cuatro proyectores para configurar un interesante compendio de sugerencias donde la interacción con el público es guía y meta. «El proyecto reflexiona entorno a la idea del desfile y la procesión, la idea de circunvalación (circum+ambulatus), el acto de moverse por el espacio, alrededor de un objeto sagrado o ídolo. La circunvalación y la procesión de templos y objetos sagrados es una parte integral de prácticas rituales en el Hinduismo, el Budismo, el Judaismo, el Cristianismo, el Islam y la Francmasonería».

Más información sobre los proyectos en:

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/201408/17/alnorte-tiene-nueva-generacion-20140817012747-v.html

 


Generación AlNorte 2014

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido