Home back Home | Arte en Asturias

Home back Home

diciembre 11, 2012 Sin comentarios »
Home back Home

El grupo madrileño de arquitectos, representado por el asturiano David Pérez, vuelve a AlNorte tras el éxito de su becado Plan E[xtinción]
El colectivo PKMN presenta ‘Home back home’, una red de «desemancipados»
(Alejandro Carantoña)
Llegas a casa y la nevera con telarañas, y la cuenta corriente en números rojos, y el ansia de un buen plato de lentejas. Y un buen día te desemancipas, término que utiliza el arquitecto asturiano David Pérez, miembro del colectivo PKMN, y que sirve de origen a su último proyecto, que ayer presentaron en AlNorte: ‘Home back home’.
«Es una acción que se nos había quedado en el tintero», explicaba ayer Pérez, y que surge de una pregunta: «¿Qué pasa con tu habitación de la adolescencia cuando vuelves? ¿Está igual? ¿Es un reflejo de quién fuiste y de cómo fuiste?»
En la misma línea social que mueve su trabajo, y que ya impulsó el proyecto ‘Plan E[xtinción]‘ que recibió una beca AlNorte en 2010, PKMN se ocupa ahora, así, de un fenómeno agravado y acrecentado por la situación económica: «Un estudio del Instituto de la Juventud estima que esto afecta a medio millón de personas de entre 25 y 40 años, que es a quien va dirigido», según Pérez.
Todo esto impulsó una convocatoria para recabar las experiencias de quien se haya desemancipado: «Pedimos foto, datos básicos y un pequeño texto que cuente el conflicto o la oportunidad que ha generado la vuelta a casa». De esta primera idea resulta un catálogo, unos primeros datos y testimonios que son los que, desde ayer, están expuestos en el espacio LaSalita (calle Manuel Llaneza, 44, en Gijón). Y que se irán enriqueciendo con nuevos casos , que pueden enviarse a la dirección de internet http://homebackhome.word-press.com/
Una vez trazada esta red, Pérez explica que pretenden ampliar ‘Home back home’ con más temas, como el intercambio de habilidades en casa, el concepto de la casa dentro de otra casa, la gestión de recursos, la hospitalidad… Todo para llegar a dar con un modelo y, quizás, emprender una ‘reforma’, basada en las experiencias de quienes respondan, de dos o tres hogares que acojan a una persona desemancipada.
Y ampliar el campo de batalla, claro, a los servicios: «Hay un servicio de telemadre», recuerda Pérez, «orientado a aquellos que quieren comida casera». Pero lo más urgente, advierte, es desarmar «el sentimiento de fracaso, vencer el tabú y que el desemancipado vea que le está pasando a más gente».
Finalmente, ‘Home back home’ integrará a otras disciplinas, como sociólogos, pedagogos, especialistas en mediación, artistas… Todo, desde el cuartel general en el Matadero de Madrid, alrededor de una mesa redonda. O de la mesa camilla… Al volver a casa.

Home back Home

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido