Jurado anónimo | Arte en Asturias

Jurado anónimo

abril 11, 2016 Sin comentarios »

(A.A.R.)

En unos días se conocerá la decisión definitiva sobre el Director de LABoral, tras un año sin esta figura imprescindible para dotar de contenidos a un centro ligado a la polémica. A finales de 2015 el concurso quedó desierto porque el Patronato no halló ningún candidato válido para el puesto.

Se habían presentado entonces 68 proyectos y la Comisión de Valoración propuso, por unanimidad, la no provisión de plaza. Ahora se han presentado 29 proyectos pero tan solo 16 han pasado la primera criba. Según el artículo 24 de los Estatutos de la Fundación el elegido debe nombrarlo el Patronato con el asesoramiento de «cualificados especialistas externos». Pero este ‘jurado’ sigue siendo anónimo y sus miembros se conocerán a posteriori, o sea, cuando se explique la decisión final.

Una solución que denota poca transparencia y ha levantado bastantes ampollas en el circuito cultural. Desde el Patronato se argumenta que dicho anonimato evita las presiones sobre los especialistas elegidos pero esta posiblidad, aunque exista, es inherente a la propia responsabilidad que se asume. Y no olvidemos que el centro gijonés se nutre principalmente de dinero público.

La mayoría de los profesionales del arte contemporáneo español y las instituciones que defienden las buenas prácticas del sector no vemos con buenos ojos ese anonimato. Al margen del resultado final, que todos esperamos sea positivo para el futuro de LABoral, sería conveniente mejorar cuanto antes esos Estatutos.

Juan Luis Vives: «Inútil toda polémica sin esperanza»


Jurado anónimo

Deja un comentario

*Requerido