La gestión cultural en Asturias, a debate | Arte en Asturias

La gestión cultural en Asturias, a debate

diciembre 14, 2011 1 Comentario »
La gestión cultural en Asturias, a debate

La ausencia del director del Centro Niemeyer, que envió un sms dos minutos antes de la mesa redonda programada en esta segunda jornada de AlNorte 2011, marcó la pauta del debate. Los acontecimientos derivados de la jornada anterior, donde el Director de la Agencia de Museos y Acción Cultural Francisco Crabiffosse arremetió con dureza contra la gestión del centro avilesino, y las decisiones de la Consejería de Cultura en el día de hoy tras sus reuniones con el Ayuntamiento de Avilés, llevaron a Natalio Grueso a renunciar a su participación en este acto.
La mesa comenzó con el anuncio de dicha ausencia, y la reposición del video de EL COMERCIO donde se resumía la comparecencia de los políticos implicados en la jornada anterior. Tras ese prólogo, la gerente de Laboral, Lucía García, hizo un repaso del modelo cultural de LABoral, que en marzo cumplirá cinco años. Tuvo que escuchar bastantes críticas, una de las más duras del creador Francisco Fresno, convencido de que a sus responsables se les ha olvidado la parte humana de la aventura. «No nos conocen. No saben quiénes somos los artistas que llevamos toda la vida en esto. Y el conocimiento del entorno en esencial. ¿Cómo podemos lanzarnos a la aventura internacional sin saber lo que tenemos cerca?», se pregunta el respetado escultor y pintor sin recibir respuesta. Pero no fue esa la única pregunta que lanzó al aire: ¿Qué ocurriría si no existiesen los artistas?» dijo, para luego advertir: «en Asturias se discriminan las artes plásticas». Esta vez en clara referencia a la misión en pro de las nuevas tecnologías que ha emprendido Laboral. No censuró, sin embargo Fresno, la gestión del centro, que, al igual que hiciera Ángel Antonio Rodríguez, crítico de EL COMERCIO y alma mater de la Semana de Arte Contemporáneo AlNorte admitió absolutamente transparente.
En realidad, todos coincidieron en este punto, también Carlos Caicoya, que representaba en la mesa a la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias, donde defendió un modelo de museo que «no necesita coleccionar para estar vivo», porque, según él, «ha dejado de ser sólido para ser líquido». O lo que es lo mismo para ser «una plataforma desde la que el arte, la cultura llegue a todos». na plataforma que, en palabras de Lucía García, tiene espejo en Laboral, cuya trayectoria, como recordó «también se ha escrito con nombres asturianos», que se han beneficiado no solo de «nuestra capacidad expositiva, sino de nuestro carácter de centro de recursos».

La gestión cultural en Asturias, a debate

Artículos relaccionados

Un comentario

  1. pluto 15 diciembre, 2011 at 0:55 - Reply

    Enhorabuena por el comentario de Francisco, gran artista, se puede decir más alto pero no más claro. Gracias

Deja un comentario

*Requerido