La X Generación AlNorte | Arte en Asturias

La X Generación AlNorte

diciembre 1, 2011 Sin comentarios »
La X Generación AlNorte

CARTEL ALNORTE 2011

Cartel ALNorte 2011 La X Generación AlNorte

Proyecto Ganador del Certamen de Carteles AlNorte 2011 . Santiago Lara (Tomelloso, 1975) es el autor de la imagen elegida para anunciar la X Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, tras ganar el certamen de carteles AlNorte 2011. Residente en Gijón, ha desarrollado casi toda su carrera en el circuito asturiano defendiendo una obra muy singular que, entre la tradición y la renovación, apuesta por el color, el dibujo, la fantasía y el sentido narrativo.

 

PROYECTO VISLUMBRES

111029b La X Generación AlNorte111029 La X Generación AlNorteMontaje del proyecto ‘Vislumbres’, de Izaskum Escandón, que expondrá en el Museo Barjola. La deriva audiovisual de esta edición cobra especial relevancia en el proyecto titulado ‘Vislumbres’, de Izaskum Escandón (Bilbao, 1973), que reside y trabaja entre Asturias y Madrid. Por primera vez en Al-Norte, su obra ocupará en el Museo Barjola Capilla de la Trinidad en vez de la sala de la tercera planta. Un espacio más noble y atractivo para estos montajes efímeros.‘Vislumbres’ es una instalación de vídeos y fotografías impresas sobre vinilo que investigará los procesos mentales, los mecanismos inconscientes y la actividad onírica del público. Una propuesta envolvente, que juega con lo óptico y lo sensorial. Las imágenes se nutren de fragmentos de movimiento, tomando como punto de partida las grabaciones y fotografías de plantas y árboles, descompuestas en capas de color para poner de manifiesto la «inestabilidad de la memoria y de nuestras percepciones». Así lo subraya esta joven artista diplomada en Mixed Arts y Teoría de las Artes, que el año pasado expuso en la galería gijonesa Adriana Suárez y, desde 2001, viene formando parte de colectivas en Burgos, Madrid y Londres.

PROYECTO 100 MEN IN WHITE SHIRTS

111029d La X Generación AlNorte 111029c La X Generación AlNorte‘100 men in white shirts’, de Marisa Culatto, se mostrará en el CMAE .El proyecto que ocupará las dos plantas del Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) lo firma Marisa Culatto (Las Palmas, 1964), que parte de la fotografía y el retoque pictórico como ejes para configurar un impactante montaje a través de cien fotografías de 50×40 centímetros. Bajo el título ‘100 men in white shirts’ esta inquieta creadora, formada en fotografía y gestión cultural en varias universidades y talleres de Gran Canaria, Barcelona y Londres, plantea una «radiografía social de una artista del siglo XXI» y se nutre de un centenar de retratos captados en distintas ciudades.«La serie conforma mi autorretrato por asociación», afirma. «He elegido hombres porque, al ponerse delante de una cámara, por regla general, lo hacen con una cierta torpeza, llena de encanto. Sus camisas blancas son simples códigos para homogeneizarlos que, sin embargo, hacen sus diferencias más visibles». Durante los cincuenta días que faltan para la inauguración tiene previsto terminar la última fase del trabajo, que ya actualmente cuenta con el 70% de las instantáneas. Será su primera exposición individual fuera de las islas Canarias, donde hasta ahora había presentado otras tres en centros culturales y organizó, además, varios comisariados.

PROYECTO HILOS CONDUCTORES

111029f La X Generación AlNorte 111029e La X Generación AlNorte‘Hilos conductores’, de Marianne Niaddu, para Espacio Líquido.Prisionera del sentimiento, del futuro, de las expectativas y del recuerdo. Así se define a sí misma Marianna Nieddu, que nació en Alghero (Sassari, Italia) en 1981 y se trasladó a Gijón hace año y medio, tras obtener en Cádiz el título de Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación.En Asturias había participado, hasta ahora, en dos colectivas organizadas por la galería El Arte de lo Imposible y en ‘Ecolab’, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Su proyecto para AlNorte 2011 se denomina ‘Hilos conductores’ y ocupará la sala oscura de la galería Espacio Líquido y El Hervidero. Es una instalación confeccionada con cinco grandes ovillos de hilo suspendidos del techo, como cinco microcosmos. Cada uno cuenta una historia que trata de mantener conexiones con el resto de las piezas. «Cada ovillo será una neurona que tiene vida propia y envía sus impulsos al resto», indica.«Ese ‘hilo-conductor’ podría disolverse sin dificultad, pero lo más probable es que sus pequeños nudos busquen varias alternativas ». Se trata de representar la condición actual de inestabilidad, ansia, desequilibrio económico, laboral o sentimental que afecta a los jóvenes. La idea se inspiró inicialmente en Judith Scott (1943-2005), sordomuda con síndrome de Down y artista ‘outsider’ que formó parte del Creative Growth Art Center de Oakland (California, EEUU) y tuvo una importante repercusión internacional, con la adquisición de sus insólitas obras en museos y colecciones. Su vida fue protagonista del documental ‘¿Qué tienes debajo del sombrero?’, de Julio Medem. Como homenaje a la artista norteamericana y otras referencias iconográficas, Marianne Nieddu usará muñecos, relojes, escaleras y grabados al aguafuerte, hablando del paso del tiempo.

 PROYECTO NEOGENESIS

111029h La X Generación AlNorte 111029g La X Generación AlNortePintura y plastilina llenarán la galería Gema Llamazares con la ‘Neo-génesis’ de Rafael Jiménez.La práctica artística como germen de nuevas construcciones, con tránsitos entre la identidad, el pasado y el presente, es la esencia del proyecto ‘Neo-génesis’ de Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989), que se presentará en Gema Llamazares, que sustituye este año a Cornión, galería que, no obstante, sigue colaborando con AlNorte.Inspirándose en las cuevas prehistóricas y en varias experiencias de espeleología, este joven estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla pretende conjugar los materiales pictóricos y extrapictóricos, desarrollando volúmenes para simular una caverna, austera, monocromática y sugerente. Así, su instalación ‘sitespecific’ será un habitáculo de inspiración y aspecto añejo, con guiños casi reverenciales hacia el espectador, que podrá confrontar la mística de la cueva original con esa idea de ‘no-lugar’ que Marc Augé acuñó hace años para referirse a los espacios de tránsito, esto es, aquellos que no tienen suficiente importancia para que los consideremos como ‘lugares’. Rafael Jiménez los reivindica, y quiere regenerarlos con el proyecto.«Se invita a la reflexión sobre el sentido de la imagen y su concepto», indica el artista andaluz, que usará la plastilina como base para dar volumen a este curioso e irónico montaje.


La X Generación AlNorte

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido