Las cuatro patas de AlNorte 2015 | Arte en Asturias

Las cuatro patas de AlNorte 2015

septiembre 27, 2015 Sin comentarios »
Las cuatro patas de AlNorte 2015

A una semana de su inauguración oficial, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias AlNorte 2015 ultima los preparativos de las exposiciones que componen su circuito para esta décimo cuarta edición. Tras la presentación, hace quince días, de las fotografías ‘Perú. Martín Chambi+Castro Prieto’ en el Museo Barjola en la nueva sección ‘El pasado revisitado’, llega ahora el turno de los jóvenes artistas que ganaron las becas AlNorte, cuyos cuatro proyectos serán presentados desde el próximo viernes hasta el 30 de octubre. El día 2, además, se abre la muestra del Certamen ‘Asturias Plástica’ de Arte Infantil en la Factoría Cultural de Avilés.

Cuatro becas 2015

Este espacio cultural avilesino será también el centro destinado a Laura Díez y Soraya Andrés, cuyo proyecto ‘Fibras’ obtuvo en julio una de las cuatro becas. Durante estos días las dos preparan sus obras partiendo de materiales de lana natural con vistas a una instalación ‘site specific’para la Factoría Cultural, donde se inicia a las 18.30 horas el recorrido AlNorte 2015.

La cita del próximo viernes continúa en Gijón, en el Patio Corintio de la Ciudad de la Cultura. Allí Guibert Rosales presentará a las 20 horas dos grandes instalaciones (‘Punto de atracción’ y ‘Cartas al cielo’) como metáforas en el espacio de un comprometido discurso acerca de la identidad social y la problemática de la emigración.

Jorge Nava, en la tercera planta del Museo Barjola, cerrará el recorrido de AlNorte en la jornada inaugural del viernes 2, a las 20.30 horas. Su proyecto (‘La otra familia’) se nutre de telas y objetos tridimensionales que rinden homenaje a la pureza de la pintura, sin remilgos.

Ya el sábado, AlNorte continuará su múltiple apertura en la sala Borrón de Oviedo, donde Félix Carpio y Román Corbato abrirán a las 21 horas ‘Una aproximación a la idea de refugio’, conjunto de esculturas, instalaciones, pantallas y documentos concebidos para entender las relaciones del paisaje, el hogar y el territorio. Su exposición se ha incluido en la programación de la ‘Noche Blanca’ de Oviedo, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

 

CONSTRUYENDO HOGARES

Carpio+Corbato 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015

SALA BORRÓN (Oviedo): Una aproximación a la idea de refugio.

Autores: Félix Carpio (Gijón, 1982) y Román Corbato (Gijón, 1980)

 

Félix Carpio y Román Corbato presentarán en AlNorte 2015 un proyecto común inspirado en el paisaje occidental de Asturias, en la zona de Navia, que analiza las relaciones entre la naturaleza y lo pintoresco, el individuo y su escala, para explorar dinámicas creativas que armonizan la acción directa y el trabajo de estudio, enfrentando el compromiso ético con los hallazgos estéticos, las artes plásticas y la arquitectura, entre otras cosas.Interseccióndeplanos 01 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015

Residen en Galicia, donde Carpio está finalizando estudios de Grado en Bellas Artes y Corbato, arquitecto, realiza un Máster de Creación e Investigación de Arte Contemporáneo. Tras obtener la Beca AlNorte, optaron al programa de residencias artísticas puesto en marcha en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, donde fueron admitidos y estos días preparan las múltiples instalaciones que darán forma a un complejo proyecto multidisciplinar.

Partiendo de la idea de que todo lugar ha pasado de ser entendido como paisaje ‘neutro’ para convertirse en ‘objeto de interés artístico’, estos entusiastas artistas han elegido un lugar concreto de la geografía astur para ocuparlo temporalmente con acciones diversas, que han sido documentadas en los últimos dos meses, y se traducirán a un ‘work in progress’ donde confluyen esquemas, bocetos, fotografías, esculturas y proyecciones que establecen una íntima relación de los creadores, los espectadores y la naturaleza rehabitada.

LOS LÍMITES Y LAS FRONTERAS

VOLVERGuibert Rosales 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015

UNIVERSIDAD LABORAL (Gijón): ‘Territorio.

Autor: Guibert Rosales (La Habana, 1979)

Desde que llegó a España hace tres años para realizar un Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, Guibert Rosales ha venido reflexionando sobre cuestiones de identidad, migración y desigualdad social analizando los contextos contemporáneos a partir de proyectos, fotografías e instalaciones. Sus obras ocuparán en la XIV Semana de Arte Contemporáneo el Patio Corintio de la Universidad Laboral de Gijón, a la entrada del recinto, partiendo de dos grandes instalaciones (‘Punto de atracción’ y ‘Cartas al cielo’) para desarrollar un discurso sobre la crisis del modelo de modernidad occidental.

Tras realizar varias visitas a Gijón para conocer la ciudad y estudiar el gran complejo cultural de Cabueñes, Guibert Rosales obra lista ak cartas al cielo 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015decidió replantear parte de su proyecto inicial para AlNorte, que se compondrá de dos grandes instalaciones específicas. Una reproduce una lancha motora, habitualmente empleada como ‘patera’, acompañada de paneles luminosos con citas acerca de ese horizonte que es, por desgracia, más esperanza que meta. La otra instalación es una escultura de mármol que representa un ‘kalashnikov’, metáfora del absurdo y el miedo, colgado sobre la fragilidad de unos globos hinchables. En un momento histórico donde las problemáticas políticas se han ‘globalizado’, Rosales denuncia la dictadura económica de nuestro tiempo, aludiendo a la ilusión de los emigrantes, la publicidad, los límites y las fronteras.

 

UNA FAMILIA EN EL PROPIO TALLER

jorge nava 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015

MUSEO BARJOLA (Gijón): ‘La otra familia’.

Autor: Jorge Nava (Gijón, 1980)

Jorge Nava, licenciado en la Universidad del País Vasco y habitual en las exposiciones del circuito asturiano de la última década, ha propuesto en su Beca AlNorte una exposición que ocupará íntegramente la tercera planta del Museo Barjola como un singular juego pictórico, enredo formal, expresivo y temático que ha concebido a modo de instalación sobre varios soportes.

Tras analizar las características de la sala, Nava ha decidido ocupar el lugar como si habitase su propio taller, desplegando telas, maniquíes y objetos en la diversidad de huecos del centro gijonés y aprovechando la alternancia de la luz natural y artificial durante los días de la exposición.

MG 4534 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015Sus obras, siempre autobiográficas y personales, rinden tributo a la pintura expresionista, la historia del arte y las vivencias cotidianas, mediante pinturas concebidas para la pared de múltiples formatos y de objetos pintados y telas colgadas o tiradas sobre el suelo que generan un espacio vivo, donde el espectador puede pasear integrándose con su idea de taller. Pintura gestual, enérgica, con vibraciones rítmicas, en una suerte de concierto visual para miradas poco complacientes.

Esta ‘otra familia’ del pintor es el fruto de un cúmulo de experiencias con amigos y artistas referenciales, donde subyace un sugerente proyecto simbólico entre la figuración y la abstracción, sentido homenaje bien entendido que parte del color como clave para alimentar el propio espíritu.

 

LA MATERIA DE LA COMPLICIDAD

Soraya Laura 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015

FACTORÍA CULTURAL (Avilés): ‘Fibras’.

Autoras: Laura Díez (Mieres, 1978) y Soraya Andrés (Granollers, Barcelona, 1977)

Laura Díez Loinaz y Soraya Andrés Antolín, tituladas en las Escuelas de Arte de Oviedo y Avilés respectivamente, han concebido este proyecto tras una larga investigación que, en el último año y medio, ha englobado lo conceptual y lo expresivo partiendo del mundo de las lanas vírgenes. Su trabajo se está desarollando estos días en la Factoría Cultural de Avilés, ‘ocupando’ el espacio de la sala central con un conjunto de obras que se debaten entre la escultura y la instalación. El equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, la recuperación de saberes ancestrales y la industria textil abren una línea que les ha permitido analizar sus frágiles esculturas y llenar el espacio expositivo para interaccionar con el público.

Comercio1 150x150 Las cuatro patas de AlNorte 2015Con referencias a artistas como Anish Kapoor, Ai Weiwei, Louise Bourgeois o Sheila Hicks, estos trabajos que plantean para AlNorte 2015 entronca con ese interés de muchos creadores contemporáneos por armonizar tradición y renovación. Ese equilibrio es una de las piedras filosofales de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, y encaja perfectamente en los modos expresivos contemporáneos.

Los vellones naturales que emplearán en sus piezas han sido intervenidos, teñidos, anudados y tejidos uno por uno para proponer una acción abierta y reivindicar, si cabe, una mirada ecológica al medio ambiente. Les interesa enormemente el equilibrio entre las personas y la naturaleza, el intermedio entre lo rural y lo urbano.

 

Publicado en El Comercio (26.9.2015), suplemento “Culturas”

Ángel Antonio Rodríguez


Las cuatro patas de AlNorte 2015

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido