Nueva exposición de Jorge Flórez | Arte en Asturias

Nueva exposición de Jorge Flórez

mayo 2, 2013 Sin comentarios »
Nueva exposición de Jorge Flórez

(:: á. a. rodríguez)

Nueva exposición individual de Jorge Flórez en el circuito asturiano, tras la interesante muestra que presentó en septiembre del año pasado en el Museo Antón de Candás. La galería Guillermina Caicoya ofrece ahora una nueva serie de sus trabajos recientes, con esculturas de madera rematadas mediante pinturas sintéticas que se configuran con la tradición escultórica vasca, el diseño asistido por ordenador y la intuición, para explorar, expandir y explotar las posibilidades matemáticas del medio, entre la tradición, la renovación y la intuición que anima a este joven artista gijonés.

Es la cuarta exposición individual de Jorge Flórez, licenciado en la Universidad del País Vasco. Antes se presentó en Asturias en la sala Adriana Suárez (Gijón, 2011), la Casa de Cultura de Avilés (2012) y la citada muestra candasina, participando en algunos proyectos colectivos.

La exposición retoma el interés de Jorge Flórez por las gamas negras, rojas, azules, enriquecidas con otros enredos cromáticos que parten de la composición previa sobre papel y emiten una delicada cadencia de ritmos. La geometría se asume, una vez más, como un lenguaje colectivo apto para las búsquedas individuales, vinculado a múltiples posibilidades de expresión visual y conceptual, donde la riqueza del pensamiento radica en el análisis constante de nuevos senderos. La ‘funcionalidad’ que ya advertíamos en Candás se mantiene ahora intacta, y Jorge Flórez plantea nuevas metáforas de su realidad en múltiples formas y formatos de aspiración neoplatónica, con esos principios matemáticos como eje de cada una de las piezas.

El acercamiento actual a la abstracción geométrica muestra que la vigencia de este lenguaje radica más en sus particularidades que en los grandes estilos o tendencias. La geometría se desarrolla hoy como un lenguaje vinculado a múltiples posibilidades de expresión visual y conceptual que, partiendo de la historia, ofrece un diálogo con el presente.

La denomación de artistas ‘geométricos’ es más bien una simplificación formal, porque cada autor elabora su propia poética que, en el caso de Flórez, consiste en módulos coloreados que alternan combinaciones asumiendo la física como una metáfora, alternando la singularidad y la multiplicidad, recogiendo una tradición que viene viajando desde principios del siglo XX hasta el minimalismo de los años sesenta, el movimiento ‘neo-geo’ de los ochenta y otras tendencias para desarrollar y construir nuevas vías de manera individual, en la medida de lo posible.


Nueva exposición de Jorge Flórez

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido