Nuevos nortes para AlNorte | Arte en Asturias

Nuevos nortes para AlNorte

septiembre 1, 2012 Sin comentarios »

(A.A.R.)

La segunda década de AlNorte está a punto de cerrar su primer capítulo previo a la inauguración de la XI Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que se desarrollará del 5 al 16 de diciembre en varias localidades asturianas. El 8 de octubre finaliza el plazo de presentación para la convocatoria de las XI becas AlNorte (www.alnorte.es) que en el último mes del año abrirá el circuito expositivo de la undécima edición para compartir tiempo y espacio con una programación repleta de talleres, seminarios, cursos infantiles y actividades didácticas, en un nuevo encuentro generacional. A mediados de octubre, además, se fallará el premio del Certamen de Carteles AlNorte 2012, cuyo ganador ilustrará la imagen de la próxima edición.

El proyecto AlNorte, organizado por EL COMERCIO, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, la Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico y la Fundación María Cristina Masaveu, a los que se sumarán un amplio número de espacios colaboradores. La concesión de las becas AlNorte será el pistoletazo de salida, para configurar cuatro exposiciones individuales. En las diez ediciones anteriores AlNorte ya presentó 44 exposiciones, con más de 60 artistas implicados de manera individual o colectiva.

Cada año, este circuito colectivo ha venido contando con pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, ‘performances’, vídeos y piezas sonoras, con temáticas eclécticas y alusiones a la identidad, el hogar, la naturaleza, la vida, la muerte o los sueños, entre el transfondo conceptual, la crítica social y la esencialidad plástica. Además, se organizaron varias muestras de arte infantil y algunas itinerancias dentro y fuera de Asturias, como la colectiva ‘Arte y pasión’ (Museo Antón de Candás y Fundación ArtSur de Madrid, en el año 2007, con los alumnos de Martín Chirino), ‘Arte AlNorte’ (Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, Gijón, 2008, con una retrospectiva de los becarios de AlNorte 2002-2006) y varias actividades en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y en la Delegación del Principado, en Madrid.

Guiones

Dicen los sabios que «estar juntos» no es sólo compartir un lugar. Así, en la cultura contemporánea no se debe únicamente de promover ese «acceso global» que, en ocasiones, puede implicar una destrucción de los procesos locales o una amplificación de la nada. Por eso los guiones de AlNorte son sencillos: estar juntos, para compartir, dialogar y aprender, lejos de cualquier elitismo. Y, si es posible, transformar cada una de esas citas en un encuentro generacional que aporte cosas, «haciendo pensar» en direcciones muy diversas.

Se trata de tomar posiciones, evitando que las propuestas sean verticales y descendentes, mera imposición política o dogmatismo estético. Esta singular semana de arte buscará, una vez más, diálogos entre disciplinas, como homenaje a ese reto misterioso donde el arte plantea actos amistosos.


Nuevos nortes para AlNorte

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido