‘Open Lands’ | Arte en Asturias

‘Open Lands’

noviembre 24, 2012 Sin comentarios »

(Á.A.R.)

El centro para la creación artística de El Trabanquín, en San Martín del Rey Aurelio, está a la espera de que Consistorio elija un modelo para su funcionamiento, como informó el mes pasado EL COMERCIO. Ubicado en un solar de 6.000 metros cuadrados de El Entrego que fue una serrería del grupo Hunosa, tiene como objetivo impulsar el arte y la artesanía del valle del Nalón con instalaciones para usos múltiples que permanecen inactivas.

No es el único espacio de Asturias concebido para usos culturales que está cerrado. Más allá de las polémicas en torno a los grandes proyectos (Laboral, Niemeyer…) hay un importante número de centros construidos o rehabiltados con fondos públicos en situación de semiabandono (centro de Estudios Ambientales de El Entrego, Pozo San José de Turón, Coto Musel de Laviana, Espacio de Creación Joven de Salas…) que implicaron grandes esperanzas e importantes inversiones en tiempos de bonanza económica.

AlNorte 2012, la XI Semana de Arte de Asturias (5-15 de diciembre)incluirá un programa de trabajo en torno a esos lugares que, bajo el título ‘Open Lands’, reflexionará sobre su gestión y planteará nuevas vías de actuación para los colectivos sociales. Las jornadas se plasmarán en viajes de artistas por algunas zonas de la región, con propuestas fotográficas y mesas redondas, generando un archivo colectivo de ideas e imágenes. Analizaremos estos espacios para la ciudadanía y sus posibles usos bajo una perspectiva de admiración de la arquitectura, el paisaje y el patrimonio, desarrollando una cartografía colectiva.

«Cometer un error y no corregirlo es otro error»(Confucio)


‘Open Lands’

Deja un comentario

*Requerido