Parque temático | Arte en Asturias

Parque temático

marzo 31, 2014 Sin comentarios »

(A.A.R.)

El cuestionamiento del poder es una constante en la historia de la evolución social y las distintas artes una herramienta válida para criticar a quienes abandonan a los ciudadanos a su suerte, enfrentándoles al miedo, la injusticia, el desempleo o la miseria. Hoy, sin embargo, nos preguntamos con preocupación por el papel de la cultura bajo esta esfera pública repleta de espectáculos vacíos, en el inmenso parque temático que es el mundo actual.

La competencia por el poder mediático anuncia muertes antes de constatarlas, y llama a miles de personas a soportar colas kilométricas para pasar apenas diez segundos frente a un ataúd cerrado. Las redes son el oráculo de nuestro tiempo;las televisiones se nutren horas y horas del pisotón de Busquets a Pepe, o viceversa;el índice de hipocondriacos aumenta en los matinales dedicados a la salud y las subastas alcanzan cifras porque un supuesto artista ha metido un tiburón en formol.

La paranoia adquiere proporciones estatales. Un ‘Me gusta’ virtual es motivo suficiente para lanzar las masas a la calle y un círculo amarillo, con una curva por boca y dos puntos por ojos, el símbolo preferido entre esta larga lista de codificaciones que separan el sentimiento de la experiencia.

En este absurdo camino habitamos, dominados por la banalidad abanderada, la comunidad incomunicada, los fetiches y la sublimación de la nada. Solo nos queda el refugio doméstico, que no domesticado; reconfigurar o reconquistar, de alguna manera, la intimidad como espacio para la creatividad.

José Luis Pardo: «Nunca fue tan hermosa la basura»

 


Parque temático

Deja un comentario

*Requerido