Rehabitar lo imposible | Arte en Asturias

Rehabitar lo imposible

diciembre 12, 2015 Sin comentarios »
Rehabitar lo imposible

:: ángel a. rodríguez

Román Corbato (Gijón, 1980) fue uno de los seis artistas noveles becados por EL COMERCIO en la pasada edición de AlNorte, en octubre, y expuso durante la XIV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias en la sala Borrón junto a su colega Félix Carpio. Ambos llevaban un año colaborando en Galicia en el desarrollo de un ambicioso proyecto multidisciplinar que para AlNorte 2015 titularon ‘Una aproximación a la idea de refugio’, analizando las relaciones entre la naturaleza y lo pintoresco, el individuo y su escala, transmutando el paisaje en objeto artístico a partir de mapas, esquemas, esculturas y proyecciones. Ahora, Corbato presenta su primera individual en Asturias, de nuevo en la sala Borrón, manteniendo la misma esencia filosófica y experimental para ocupar el lugar con acciones y obras que establecen una íntima relación entre el público, el arte y la naturaleza rehabitada.

Corbato estudió arquitectura en La Coruña y reside en Galicia, con constantes viajes a Gijón. Ha recibido otras ayudas a la creación y ha sido premiado en convocatorias de Pontevedra, Dubrovnik y La Rioja, exponiendo en varias colectivas de Palma de Mallorca, Galicia y Portugal antes de recalar en su tierra natal con este interesante ideario de encuentros y hallazgos expresados mediante volúmenes, imágenes y reflexiones que rompen los límites entre distintos campos cognoscitivos y tratan de hacer pensar al público acerca de nuestro entorno inmediato.

Entropías

Este inteligente e inquieto arquitecto asturiano, felizmente reconvertido como artista plástico, realiza aquí nuevos ‘paisajes entrópicos’, , como señala Luis Feás en el díptico editado por la sala, y aborda su trabajo a partir de dos niveles. Por un lado, con una serie esculturas que fueron realizadas tras la recomposición en el estudio de los materiales (arena, azulejos, maderas…) hallados en la naturaleza o entre los desechos industriales;por otro lado, con nueve videos que, una y otra vez, rinden tributo a los postulados del ‘land-art’, y al arte de la acción, y al ‘povera’, incluso a los Earth Works y los propósitos medioambientales de las nuevas generaciones. Con esas y otras premisas, Corbato hace o rehace mordaces montajes, como los que inspiran la serie de audiovisuales ‘Intentos de escultura vertical’, que traducen las emociones de un autor enfrentado al devenir azaroso de la construcción aparente. Su homenaje efímero a las pautas creativas de Goldsworthy o de Long, y al recuerdo de los Smithson, Walter de María, Heizer o Dennis Oppenheim, es reinterpretado con una delicadeza inusual, constatando su fina sensibilidad para entender las construcciones como aquellos refugios o habitáculos aptos para la introspección humana. Late ahí cierto ánimo contemplativo, casi ‘zen’, donde lo imporante no es el ‘qué’ sino más bien el ‘cómo’, explorando los ‘porqués’ de las cosas.


Rehabitar lo imposible

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido