Seis nuevos artistas en la familia AlNorte | Arte en Asturias

Seis nuevos artistas en la familia AlNorte

noviembre 3, 2013 Sin comentarios »
Seis nuevos artistas en la familia AlNorte

Fotografías, vídeos, pinturas e instalaciones se dan cita en las cuatro exposiciones de AlNorte 2013, que se inaugurarán en Avilés, Gijón y Oviedo el 5 de diciembre.

(A.A.R.) El pasado miércoles se bautizó en la sede de EL COMERCIO, en Gijón, a la duodécima generación AlNorte. Un artista asturiano, una gallega residente en Madrid, un dúo astur-madrileño y una pareja de tinerfeños son los nuevos becarios de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que el próximo 5 de diciembre abre en varias salas y museos de la región la segunda edición de su segunda década. El jurado de las XII Becas AlNorte, formado por la directora del Museo Barjola Lydia Santamarina, los galeristas Amador Fernández, Nuria Franco y Gema Llamazares, el artista Ramón Rodríguez y por la dirección de AlNorte, decidió conceder cuatro becas a los proyectos ‘Skyline Memory’, de Beatriz Ruibal; ‘El arte produce vértigo’, de Francisco Redondo;‘Plástico #5’, de Cristóbal Tabares y Roberto Rodríguez ‘Ro.Ro’, y ‘Lugares comunes’, de Su Alonso e Inés Marful. Las ayudas servirán para organizar y desarrollar sus exposiciones en cuatro salas de Avilés, Gijón y Oviedo que se anunciarán en los próximos días, cuando los miembros del jurado y la organización hayan estudiado la ubicación más idónea para cada proyecto. Con estas cuatro ya son ya 52 las becas concedidas en doce años, premiando a 71 artistas.

La gallega residente en Madrid Beatriz Ruibal, que tiene estudios de imagen y sonido en distintos centros y suele trabajar el ámbito audiovisual, propone en ‘Skyline memory’ una exploración de la ausencia a través de escenarios arquitectónicos, aunando poesía y vídeo. El asturiano Francisco Redondo, formado en las Escuelas de Arte de Avilés y de Oviedo, apuesta por una contundente instalación de registros conceptuales y escenográficos para representar el vértigo del arte. El dúo canario formado por Cristóbal Tabares y Roberto Rodríguez ‘Ro.Ro’, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, se inspiran en elementos cotidianos para pintar objetos realizados con plásticos. El otro colectivo becado en AlNorte 2013 lo componen Su Alonso, arquitecta formada en la Universidad de Lausanne (Suiza), y la mierense Inés Marful, doctora en Filología Hispánica, que juegan con lenguajes visuales y morfosemánticos sobre distintos soportes y que aquí tratarán de analizar la tierra y la naturaleza cercanas.

Las exposiciones configuran con un circuito interdisciplinar cuyas obras hablan de la realidad cotidiana, el urbanismo, la memoria, la definición del arte, lo local y lo global, y los proyectos ya están tomando forma con vistas a la inauguración del 5 de diciembre. La XII Semana de Arte será clausurada nueve días después, el sábado 14, pero las cuatro muestras permanecerán abiertas hasta finales de año.


Seis nuevos artistas en la familia AlNorte

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido