Sobre el mercado del arte | Arte en Asturias

Sobre el mercado del arte

diciembre 16, 2011 Sin comentarios »
Sobre el mercado del arte

«Libertad, seriedad e ilusión». Esas son las máximas que unen en un objetivo común a las galerías de arte, ya sean comerciales, en busca de coleccionistas privados, o independientes persiguiendo alimentar el fondo de las experiencias artísticas. Unas y otras estuvieron ayer representadas en el cuarto debate de AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que promueve EL COMERCIO. Las primeras, en la voz de Aurora Vigil-Escalera, de la veterana galería Van Dyck, y Olga Muñiz, de la muy joven sala El arte de lo imposible, y las segundas en las de Marga Colás, de La salita, y Alicia Jiménez, de El Hervidero, dos espacios creados para animar a la propia creación y al gozo de su contemplación sin límites de ningún tipo. Cuatro salas con intereses, en principio, muy diversos, que tienen, sin embargo, todo en común salvo el formato y el carácter jurídico.
Van Dyck, por ejemplo, cuya responsable dio la receta para la crisis, «trabajo e ilusión», centra su actividad entre los artistas ya consagrados, como Feito, Cánogar o José Luis Sánchez y una selección de jóvenes promesas. Eso a la hora de exponer. A la de vender se mece entre el gran coleccionista que quiere ampliar su fondo y el que se inicia en la aventura de una primera compra. El arte de lo imposible, por otro lado, aún no tiene una cartera de coleccionista, pero se mantiene en un objetivo claro: «Toda persona que entre por la puerta con una obra que nos diga algo».
Por su parte, La salita y el Hervidero, son más que una galería una asociación cultural sin ánimo de lucro, que, como explica Alicia Jiménez, nacen de una creencia: «Somos artistas que creamos obras, también podemos crear contextos». Y eso es lo que han hecho. Y como explicaron ayer también lo harán ahora en red. «Para traspasarnos conocimiento», advertía Mara Colás.
De momento en Gijón solo trabajan juntas El Hervidero y La salita, pero fuera de la ciudad ya existe otra red que reúne salas de España y Portugal, siguiendo un poco la tendencia despertada con la propia red de internet, que, como advirtió Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte y crítico de arte de EL COMERCIO, ha permitido crear un nuevo modelo de galería «que no necesita un espacio físico» para mostrar las obras de los artistas del presente. Coleccionar experiencias de arte en internet es una de las vías de futuro.


Sobre el mercado del arte

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido