Sobre forma y concepto | Arte en Asturias

Sobre forma y concepto

mayo 23, 2016 Sin comentarios »

(A.A.R.)

 

La Fundación Municipal de Cultura de Avilés (como ya hizo en 2013 y 2014 su homónima de Gijón) repasa estos días la situación del arte actual en Asturias con unas jornadas temáticas que ocupan el CMAE para revitalizar o mantener activo este centro cultural del barrio de El Arbolón. Varias ponencias y una exposición colectiva configuran un programa que coordina Santiago Martínez, profesor de la Escuela de Arte de Oviedo.

Tarea compleja, porque en este mundo globalizado es imposible definir un ‘estado de la cuestión’ limitándose a un espacio-tiempo o tendencia estética concreta. La muestra, titulada ‘La forma del concepto’, se nutre de 19 artistas para revisar el arte ‘abstracto y actual’ del Principado pero es limitada y no alcanza ese objetivo, pese a la calidad de las firmas seleccionadas.

Los creadores asturianos nacidos entre los años treinta y cincuenta del pasado siglo son los ejes iniciáticos de tales tendencias, virando del informalismo a las nuevas geometrías, del mimimalismo al arte del concepto, en comunión con los defensores de la ‘pintura-pintura’, las primeras instalaciones, las ‘performances’ y las nuevas tecnologías que llegaron después. Así, la nómina ‘formal-conceptual’ es enorme, y son muchos los que han bebido durante distintas etapas de la poética de la materia, el juego de las texturas, la racionalización del espacio, el trazo gestual o el recurso caligráfico en la búsqueda de su mundo interior. Pero, al margen de dogmas o tesis históricas, siempre nos quedará la contemplación pausada.

Ernst Gombrich:
«No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay artistas»


Sobre forma y concepto

Deja un comentario

*Requerido