Sueños en color | Arte en Asturias

Sueños en color

diciembre 1, 2012 Sin comentarios »

Ritmo, música, color, palabras, silencio, imagen, memoria, encuentro. En la XI Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que se inaugura el próximo miércoles, las hibridaciones volverán a llenar todas las actividades programadas. En el acto de clausura del sábado 15 de diciembre, ese mestizaje será símbolo final de AlNorte 2012.

El concierto de clausura será un homenaje a Johh Cage en el centenario de su nacimiento. Un artista único, que pudo haber tenido ‘sinestesia’, esa capacidad neurológica de algunas personas para alternar los sentidos. «Puedo crear una fuga en colores, como Bach lo hacía en música», afirmó Kupka, el pintor. Los sinestetas oyen melodías observando los colores, o leen percibiendo el olor que emana de las palabras.

La sinestesia sucede cuando dos sentidos se cruzan y la actividad sensorial es compartida. Mozart y Beethoven lo hicieron, y escribieron sus últimas sinfonías sin escucharlas (claro que, por aquel entonces, estaban sordos) mientras otros músicos (Liszt, Scriabin, Rimski-Kórsakov…) lo lograron con otras vías. Dicen que el abuso de drogas provoca efectos similares. Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, fue un ejemplo de sinestesia artificial.

Más ejemplos, al margen de artificios: escritores como Rubén Darío o Baudelaire, pintores como Hockney, Paul Klee o Kandinsky que, en ‘De lo espiritual en el arte’, estudia esa alternancia sensorial.

En cualquier caso, averiguar la percepción social y cultural de esas asociaciones es un bonito empeño. Así, en AlNorte nos empeñaremos en soñar colectivamente, y en color, otra aspiración legítima.

«El arte, como la naturaleza, es rítmico» (Robert Delaunay)


Sueños en color

Deja un comentario

*Requerido