Territorios ampliados | Arte en Asturias

Territorios ampliados

marzo 12, 2016 Sin comentarios »
Territorios ampliados

:: ángel a. rodríguez

Hace tiempo que Kela Coto (Gijón, 1979) viene apostando por una obra deudora del silencio, la emotividad y las calidade donde el paisaje es un mero pretexto para la introspección, una vía honorable para encontrarse a si misma y, de paso, reivindicarse como artista. De formación autodidacta, Kela Coto trabaja habitualmente como fotógrafa profesional y dio el salto hace tres años al circuito artístico, siendo seleccionada en varias colectivas de Asturias y Madrid. Expuso individualmente en la Casa de Cultura de Avilés y en el Museo Barjola en 2014, año en que una de sus composiciones ganó el Certamen de Carteles AlNorte para ilustrar las actividades de la XIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. La imagen pertenecía a su serie ‘Estudio para la creación de una montaña’ que, con ‘De la incapacidad de ver el paisaje’, sumaron sus primeros proyectos.

Luz blanca

Aquellas piezas se alimentaban de composiciones monocromáticas que filtraban la luz blanca invadiendo cada rincón de juegos y recursos ópticos, entre nieves, nieblas y rocas desnudas. En sus exposiciones en Avilés y Gijón exhibió ‘Close to the edge’, serie que ya incluía el color alternando las montañas con los guiños domésticos, entre habitaciones vacías y espacios humildes que plasmaban su deuda con el espíritu norteño y postromántico, cercano a las fotógrafas de la Escuela de Helsinki y el afán experimental de las grandes maestras de la fotografía contemporánea, partiendo de la naturaleza septentrional y conjugando escenografías de apariencia fantástica. Las obras fueron bien recibidas por el público y el proyecto formó después parte de una muestra con los becarios de Casa Velázquez, en Madrid, en PhotoEspaña 2014.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto alberga ahora su último trabajo (‘Ampliación del territorio’), un ‘work in progress’ donde Kela Coto está recorriendo arquitecturas y rincones fabriles de varias empresas asturianas. Se trata de una consecución de objetos configurada, como ha escrito Andrea Rodríguez Novoa, de momentos de ‘halo retro-futurista’, digno tributo a un paisaje cultural imaginado. Late en ellos el ánimo documental, con un poso narrativo acerca de esa sociedad que se construye (o destruye) a un ritmo enérgico y trepidante.

Kela Coto sueña aquí con cuidar el espíritu de esos núcleos industriales sin perder de vista otros paraísos íntimos donde la fotografía es también metáfora, alegoría visual que anhela pequeños planos inmersos en un gran plano general y condensa su empeño simbólico analizando lo esencial, la condensación de una idea en cada imagen. El tiempo detenido, la ruptura de escalas, los límites del vacío entre sombras, acaso la ecología, el miedo, la acotación de un instante válido para sugerir o interpretar las realidades que subyacen bajo el paso inevitable del tiempo.


Territorios ampliados

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido