Trayectoria ascendente | Arte en Asturias

Trayectoria ascendente

julio 19, 2014 Sin comentarios »
Trayectoria ascendente

:: á. a. rodríguez

La trayectoria ascendente de cuatro artistas (Carlos Tárdez, Víctor López, Sofía Santaclara y Tomás Vaquero) repite presencia respecto a 2013 en el proyecto anual ‘Jóvenes valores’, que cada verano presenta la galería Van Dyck de la mano de su directora, Aurora Vigil-Escalera. Una muestra que, año tras año, señala la ausencia de ‘tendencias’ de este ‘arte joven’, carente de identidad colectiva, y apuesta por un núcleo ecléctico e individualizado de siete autores repletos de oficio.

Ya veterano en tales lides, Carlos Tárdez (Madrid, 1976) mantiene la presencia de animales en sus conocidas series pictóricas, que aquí completa con los sugerentes mundos de sus pequeñas piezas escultóricas, en resina. Primitivismo, sobriedad y una depuradísima visión compositiva, prescindiendo de cualquier elemento decorativo para centrar su mirada en la esencia de las cosas, manejando los espacios, las luces y las sombras con renovada maestría. Como él, otro habitual en esta convocatoria gijonesa es Víctor López (Madrid, 1975), más sarcástico en esta edición que en la del pasado verano, con una desbordante fantasía que se nutre de un dibujo correcto, un color bien planteado y bastante originalidad narrativa. Son mundos de apariencia inocente que se alimentan de personajes literarios, con un gran sentido del mensaje y un apoyo literario en los títulos de los cuadros.

Las fotografías de Sofía Santaclara (Oviedo, 1970) juegan, una vez más, con el movimiento de su cámara, en blanco y negro, para desarrollar instantes sensuales de múltiples registros, que recuerdan la mirada mágica de Kati Horna o las imágenes perturbadoras de Sally Mann en estas piezas de su serie ‘Astigmata’, que presentó hace unos meses en la sala Espacio Foto de Madrid.

Otro fijo en la convocatoria gijonesa es Tomás Vaquero (Madrid, 1975), hijo y nieto de los fallecidos Joaquín Vaquero Turcios y Joaquín Vaquero Palacios, que mantiene su particular lectura de la abstracción expresionista y guerreriana. Aporta, además, recientes exploraciones geométricas, de guiños ‘pop’, con impresiones sobre soporte de vinilo.

Junto a ellos, regresa a ‘Jóvenes Valores’ el madrileño David Morago (1975) que no participó en 2013. Una obra madura, que mantiene su querencia por ideas dispares donde prima la armonía estética. Y se incorpora, en esta edición 2014, la pintura sobre tablas de Gorka García (Cádiz, 1982), espejo de industria, espacio y tiempo que tributa su cercanía al taller de Alejandro Quincoces, uno de sus maestros, entre escenarios metafísicos y soledades.

La última novedad en la sala gijonesa es Cristina Avello (Madrid, 1977), cuyas pinturas y esculturas rinden homenaje al ritmo hipnótico del agua, que ella identifica con la femineidad, el misterio, la elegancia, la energía y la pureza de la libertad expresiva que caracteriza sus trabajos.


Trayectoria ascendente

Deja un comentario

*Requerido