Un paraíso personal para AlNorte 2012 | Arte en Asturias

Un paraíso personal para AlNorte 2012

noviembre 26, 2012 Sin comentarios »
Un paraíso personal para AlNorte 2012

Su obra se inaugura en Avilés el 5 de diciembre enla Semanade Arte de Asturias, junto a los otros tres proyectos expositivos de esta undécima dición

 (ángel a. rodríguez)

 Entre el mar y la montaña («cuando se conocieron un flamenco y un buitre») nació este singular proyecto expositivo de la joven Victoria Trespando (Cangas de Onís, 1988), asumido como una práctica convergente de varias disciplinas. La artista, una de las finalistas propuestas en la reunión del jurado de AlNorte 2012, expondrá en diciembre enla XI Semanade Arte Contemporáneo de Asturias ocupando el CMAE de Avilés. Como ella, han sido becados por EL COMERCIO Demetrio Salces, cuyo proyecto ‘Rompida’ ocupará el Museo Barjola de Gijón, el colectivo ‘uh513’ (María Castellanos+Alberto Valverde), que mostrará su ‘Biblioteca de Babel’ en la galería gijonesa Espacio Líquido, y Noemí Iglesias, que presentará la instalación ‘Piedres’ en la galería ovetense Guillermina Caicoya. La vallisoletana Belén Rodríguez, cuyo proyecto había sido anunciado en octubre para el CMAE, no ha podido desarrollar el trabajo que había presentado inicialmente al concurso.

Escenas y figuras

El proyecto de Victoria Trespando, licenciada en Bellas Artes porla Universidaddel País Vasco, se presenta bajo el título ‘Vautour Fauve,  American Flamingo’, y se nutre de un conjunto de pinturas, fotografías y esculturas que conforman un interesante paraíso personal donde confluyen naturalezas, ideas y escenas en distintos soportes y formatos. El color es protagonista aquí de una intención aparentemente representativa, pero se convierte en algo autónomo, transformado a través de volúmenes y espacios desnudos que replantean escenas y ejercicios prácticos con varias herramientas. Un tributo a la historia y el futuro desde un amplio imaginario de recuerdos. El proyecto nació en Francia hace dos años y tomará forma en el CMAE de Avilés como eco de esa necesidad de elaborar una identidad partiendo de la situación temporal de desarraigo de esta joven artista que, tras viajar por Europa en los últimos años y presentar esta exposición en la próxima edición de AlNorte, trasladará su residencia habitual a Estados Unidos.

Las cuatro muestras se abrirán simultáneamente el próximo 5 de diciembre, y se prolongarán hasta el 4 de enero, formando parte de ese nuevo encuentro generacional en torno al arte actual que serála XI Semanade Arte Contemporáneo. El resto de actividades de AlNorte 2012 se desarrollarán durante diez días, hasta el 15 de diciembre, incluyendo cursos, talleres, actividades didácticas para todas las edades y conciertos que ocuparán galerías, escuelas y centros culturales de Avilés, Gijón, Oviedo, Siero y las cuencas mineras de Asturias.


Un paraíso personal para AlNorte 2012

Artículos relaccionados

Deja un comentario

*Requerido