Visiones apocalípticas | Arte en Asturias

Visiones apocalípticas

julio 7, 2016 Sin comentarios »
Visiones apocalípticas

:: ángel a. rodríguez
La conciencia social, la reflexión histórica y el posicionamiento frente a la alienación se mantienen como argumentos vitales en las pinturas recientes de Santiago Lara (Tomelloso, 1975), residente en Gijón desde hace dos décadas y miembro de una de las generaciones más fructíferas que impulsó EL COMERCIO a través de AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias. Tras disfrutar a principios de 2016 en Madrid de una de las becas de residencia de la Casa Velázquez, el artista fue seleccionado por la prestigiosa galería alemana Ruttkowsky para su espacio experimental Pop 68, donde su exposición individual ‘Avistamientos’ están sorprendiendo estos días a propios y extraños. Metáforas de la condición humana henchidas de juegos caligráficos que envuelven a sus personajes en escenografías simbólicas y narrativas cuyas reglas, como ha señalado Susi de Blas, generan nuevos espacios ente la ensoñación y la locura.
Hace tiempo que Santiago Lara viene transportando sus obras a estos territorios limítrofes entre la ficción y la realidad, alternando el dibujo y el color de sus humanoides y sus animales con visiones apocalípticas, de espíritus rituales, recursos mitológicos y nostalgias casi medievales que conviven con elementos de la cultura más actual (pantallas tactiles, teléfonos móviles…)a través de las que el pintor hace las preguntas para que la pintura ofrezca sus respuestas.
Son, como él suele afirmar, paisajes mentales o psicológicos que funden lo irracional y lo sobrenatural, entre la ironía y el compromiso. Desde un punto de vista técnico Lara sigue empleando el gesto expresionista, dominando el contraste de luces y sombras, las perspectivas distorsionadas y la condensación de escalas, pero poco a poco la libertad prima sobre ese acto esencialmente plástico y se nutre una y otra vez de la exploración de la memoria colectiva. La naturaleza, siempre abundante, envolvente, subyace bajo cada capítulo de estos cuadros con referencias cinematográficas (Bertolucci, Kubrick, Tarkovsky, Ridley Scott, David Lynch…), literarias (Kerouac, Carver, Coetzcee…) o filosóficas (Rancière, Harvey, Steiner, Hegel…) cuyo equilibrio provoca un posicionamiento ético que debate la metafísica, la tradición y la renovación de las aventuras de Lara para aprovechar recursos del cómic o y otras sensibilidades creativas más o menos cercanas, en el eje infinito del espacio y del tiempo.
Hoy, como ayer, los saltos al vacío de Santiago Lara también mantienen el recuerdo de aquellos que se fueron, de las mágicas montañas y los tributos al héroe que sueña con ser grande en todas partes pero pequeño al lado de su padre;del lejano oeste, de la ansiedad o el miedo, de los brotes del bosque bajo árboles puros y blancos. Desde la lectura del poema y el ansia por lo salvaje, generando vías hacia lo visible, galopes mundanos que, en el desierto de las soledades, anhelan la emotividad del abrazo.


Visiones apocalípticas

Deja un comentario

*Requerido